Comisiones Obreras del País Valenciano | 29 marzo 2024.

V Premio Ramiro Muñoz al CEIP Gloria Fuertes de Alicante

La Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC) de Alicante y el sindicato CCOO PV han concedido el V Premio Ramiro Muñoz al centro educativo CEIP Gloria Fuertes de Alicante, por su apuesta continuada por una educación inclusiva. La entrega del premio está prevista el próximo jueves día 1 de marzo en el salón de actos de la sede de CCOO en Alicante [C/ Salamanca, nº 33].

20/02/2018.
    V premio Ramiro Muñoz

Este galardón, como es sabido, lo convocan ambas entidades con carácter anual en recuerdo y memoria del profesor Ramiro Muñoz Haedo fallecido hace ahora cinco años. El premio tiene como objetivo central el reconocimiento en los galardonados de su labor en defensa de la enseñanza pública a lo largo de su vida/trayectoria profesional y como una clara apuesta desde la que favorecer la igualdad de oportunidades como palanca de progreso y de justicia social, todo ello en el ámbito educativo de la Comunidad Valenciana.

El colegio Gloria Fuertes ahora galardonado cuenta actualmente con dos líneas y dos aulas específicas de Educación Especial y nació en el año 2001 como consecuencia de la fusión entre el antiguo CP Sierra Bernia, que atendía al alumnado de Preescolar, y el CP Nuestra Señora de la Victoria, que a su vez atendía al alumnado de EGB de su propio barrio.

Actualmente y según señalan desde el propio centro, un alto porcentaje de la población del barrio al que ellos atienden son ciudadanos de la comunidad gitana, con una presencia relevante también de inmigrantes del Magreb y de países subsaharianos, entre otras comunidades, y en donde muchos menores han tenido problemas de escolarización ante la escasez, en algunos casos, de políticas de integración.

En este sentido, y como remarcan los propios docentes del centro, “es importante señalar el esfuerzo continuo que hay que realizar para concienciar a las familias de la importancia del colegio para la educación de sus hijos, y de que todos somos iguales”.

El jurado ha valorado a la hora de conceder este galardón el vasto trabajo que el equipo docente del centro y el conjunto de la comunidad educativa del CEIP Gloria Fuertes viene realizando a favor de la inclusión social de sus alumnos y de las familias de la zona desde el ámbito educativo, trabajo realizado en uno de los barrios con más carencias de la ciudad de Alicante desde el punto de vista social y económico.

Precisamente, y como señalamos anteriormente, son las características demográficas y socioeconómicas del propio barrio Colonia Requena donde se ubica el centro escolar, inserto a su vez en la conocida Zona Norte, lo que hacen de este centro escolar un proyecto singular, ya que gran parte de las familias, muchos de ellas procedentes de la inmigración, están duramente golpeadas por el desempleo, como consecuencia y en parte debido a la baja cualificación laboral de sus habitantes.

Además, y según reconoce el propio equipo directivo en una memoria de trabajo, el colegio tiene que hacer frente a un elevado índice de abandono escolar al tratarse de una zona de la ciudad con escasa actividad económica y con una alta movilidad de residencia y de localidad de una parte importante del propio vecindario. Todo ello convierten al propio centro en un proyecto educativo casi único en la Comunidad Valenciana, que rompe los muros del propio colegio y cuyo campo de acción va mucho más allá de la mera gestión educativa, como lo prueba el hecho de que el mismo está teniendo amplias repercusiones en la vida social diaria en el propio barrio.

De hecho, entre los muchas iniciativas que el equipo docente y la comunidad escolar han impulsado a lo largo de estos casi veinte años de su existencia, habrían de citarse, entre otros muchos, los bancos de ropa y alimentos que han impulsado desde el propio centro educativo y con los que se pretenden cubrir las carencias de una parte del propio alumnado en este terreno; o los programas educativos puestos en marcha en colaboración con ONGs como Ayuda en Acción y Fundación Lausana, que han permitido a lo largo de estos años impulsar un gran número de iniciativas y cuyo objetivo siempre ha sido tratar de favorecer la inclusión social de sus alumnos a través de la escolaridad y el impulso de programas de empleabilidad.

Como el propio equipo docente reconoce en una de estas memorias de trabajo “desde el centro Gloria Fuertes tenemos la ilusión de dejar un legado en el barrio y convertirnos en una verdadera ESCUELA inclusiva y normalizada, es decir, un colegio con valores y arraigado a su entorno”.

Por otro lado, cabe recordar que los cuatro anteriores galardonados con el premio Ramiro Muñoz fueron el profesor y sindicalista Manuel Parra Pozuelo, el colegio CEIP El Palmeral de Alicante, el exrector de la Universidad de Alicante Andrés Pedreño y, en la anterior edición, la profesora de la Universidad de Alicante y actual directora de la Universidad Permanente de la propia UA Concepción Bru.

El jurado que ha concedido este reconocimiento al colegio Gloria Fuertes de Alicante ha estado compuesto por miembros de las dos entidades convocantes y han formado parte del mismo Manuel Marco, María Candela, Isidoro Manteca, Maripaz Reus, Reme Amat, José López, Ana Crespo y Francisco García.