Comisiones Obreras del País Valenciano | 18 abril 2024.

I Convenio de Empleados de Fincas Urbanas de las provincias de Valencia y Castellón

El principal logro del texto es un incremento salarial que garantiza como mínimo el 9% para cuatro años (el 3% para el 2018, el IPC con suelo del 1% mas el incremento del 1% para 2019, 2020 y 2021) unido a avances económicos y sociales.

16/02/2018.
    Firma en el TAL

El Tribunal de Arbitraje Laboral de la Provincia de Valencia ha acogido este viernes la firma del primer convenio colectivo quede Empleados de Fincas Urbanas de la Provincia de Valencia y Castellón.

Por la parte social han firmado CCOO y UGT y por la parte empresarial la Asociación de Propietarios y Comunidades de Propietarios de las Provincias de Valencia y Castellón. Ambas partes se han comprometido a trabajar, para que el próximo convenio sea de ámbito autonómico, ya que la provincia de Alicante tiene el suyo propio.

El acuerdo fija incrementos del 3% para los años 2018, respecto al convenio que se estaba aplicando hasta la fecha, que era el de Cataluña. Para los años 2019, 2020 y 2021 se han establecido incrementos del 1% más el IPC, con un suelo para estos tres años del IPC del 1%, que conlleva a un mínimo del 9% para estos cuatro años.

Además, en materia salarial, en el articulo 10 sobre retribuciones mínimas, se indica que el salario total no podrá ser inferior a la cantidad de 14.000,00 euros brutos anuales. También se incorpora que la propiedad y/o comunidades de propietarios deberán tener una póliza de seguros para los trabajadores del sector, que cubra una indemnización de 24.000,00 euros para los casos de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez, o muerte derivada de accidente de trabajo, o a consecuencia del mismo.

El avance social más reseñable es que, a partir del 1 de enero del 2019, las empresas de servicios, multiservicios o de gestión integral, contratados por una comunidad de vecinos, deberán aplicar a los trabajadores que prestan servicios en dicha subcontrata el Convenio Colectivo de Empleados de Fincas Urbanas de las provincias de Valencia y Castellón.

Antonio Inarejos, responsable de Política Sectorial, considera muy positiva esta firma, ya que las negociaciones se articulan desde Valencia y Castellón y por lo tanto los trabajadores y trabajadoras del sector no dependen de la adhesión al convenio de Cataluña.

CCOO Construcción y Servicios PV agradece a los compañeros que han participado durante la negociación del presente convenio colectivo y a todos aquellos quienes en las diversas asambleas han contribuido en la mejora y el trabajo de conseguir este primer convenio del Sector para las provincias de Castellón y Valencia.