Comisiones Obreras del País Valenciano | 20 abril 2024.

CCOO lamenta la apertura de un domingo más con el decreto de Conselleria

    Una vez más, comprobamos cómo la administración municipal, que solicitó la apertura de dos días más, y la autonómica, que ha autorizado la apertura el 8 de abril, vuelven a fomentar la precariedad entre el conjunto de los trabajadores y de las trabajadoras del comercio.

    14/02/2018.
    CCOO exige un plan de choque para el empleo, que afronte y corrija las barreras específicas en el acceso al empleo de las mujeres.

    CCOO exige un plan de choque para el empleo, que afronte y corrija las barreras específicas en el acceso al empleo de las mujeres.

    CCOO lamenta la autorización por parte de Conselleria de la apertura del comercio más de los diez días ya fijados. Una vez más, como ya viene siendo habitual por desgracia, comprobamos cómo la administración municipal, que solicitó la apertura de dos días más, y la autonómica, que ha autorizado la apertura el 8 de abril, vuelven a fomentar la precariedad entre el conjunto de los trabajadores y de las trabajadoras del comercio. Hablamos de un sector con una situación de temporalidad, contratos basura o con continuas infracciones laborales.

    Nos encontramos en el Consejo de Desarrollo Comercial de la ciudad de Elche, con la propuesta del equipo de Gobierno de abrir dos domingos más al año, además de los ya pactados, que eran diez, y en el que había consenso mayoritario de cambiar el 1 de abril como festivo a cambio de que el 29 de diciembre fuera laborable. Estuvimos todos de acuerdo, salvo las grandes superficies, que son las más interesadas en la apertura de cuantos más domingos y festivos mejor para que la gente no se vaya a La Cenia, Alicante o Murcia a comprar.

    Con el decreto del Consell, se confirma la autorización para abrir el 8 de abril, un domingo más aparte de los diez pactados. Una situación que va en contra de la conciliación familiar con la vida laboral, y que sigue dando alas a la precariedad dentro de un sector en el que esta es la norma, por desgracia. En el Aljub, por poner un ejemplo, se abrirán todos los domingos de diciembre.

    Esta decisión de Conselleria es grave, porque los diez domingos aperturables que había aprobados ya son, de por sí, excesivos. No se está teniendo en cuenta la realidad de quienes trabajan en este sector. Además, hay estudios, y si quienes gobiernan pisaran la calle para hablar con quienes trabajan en los centros comerciales lo sabrían, que los domingos la gente no suele ir a hacer la compra, sino más bien a pasear. Apenas hay ventas, e incluso no todas las tiendas abren, porque son conscientes de que les renta más tener el establecimiento cerrado.

    Una decisión injusta por tanto, sin tener en cuenta las reivindicaciones del mundo laboral ni de los trabajadores y las trabajadoras, que esperamos no vuelva a ocurrir y contra la que seguiremos luchando. Deberían centrarse más en campañas de concienciación sobre la no compra en domingos y festivos, en vez de hacer lo que las grandes superficies de turno pidan.