Firmado el I convenio del sector teatral valenciano

    Representantes de los actores y actrices valencianos y de las empresas de artes escénicas han firmado el convenio colectivo, siendo ratificado por los sindicatos más representativos del País Valenciano, CCOO PV y UGT-PV. La Conselleria d'Educació se ha adherido a los términos del convenio mediante el Institut Valencià de Cultura.

    12/02/2018.
    Firma del I Convenio del sector teatral valencianao

    Firma del I Convenio del sector teatral valencianao

    La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha impulsado, mediante el Institut Valencià de Cultura, el primer convenio colectivo de los actores y actrices valencianos, que han firmado esta mañana en el Teatro Principal de València la Associació d'Empreses d'Arts Escèniques del País Valencià (Avetid), la Associació d'Actors i Actrius del País Valencià (AAPV) y representantes de CCOO y UGT.

    El convenio lo han firmado la presidenta de Avetid, Maria Ángeles Fayos; el presidente de la AAPV, Ximo Solano, y los representantes de CCOO Juan Cruz y de UGT Lola Navarro. A la firma del convenio han asistido el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; la diputada de Teatros y Memoria Histórica de la Diputación de València, Rosa Pérez Garijo; el director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, y el director adjunto de Artes Escénicas del IVC, Roberto García.

    El convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2019 y se prorrogará por períodos sucesivos de un año mientras no sea objeto de denuncia escrita por cualquiera de las partes firmantes. Esta prórroga comportará un incremento de las condiciones económicas de acuerdo al IPC.

    Después de la firma, la Generalitat se ha adherido al convenio, un apoyo que da ejemplo para que otros productores públicos y privados de nuestro territorio apliquen también este acuerdo.

    El responsable de Cultura de la Generalitat ha apuntado que "hay que aplaudir el trabajo de la Avetid y de la AAPV, que han buscado el consenso en todo momento, y también el trabajo hecho por CCOO y UGT. Desde la Generalitat no solo hemos impulsado que este convenio fuera una realidad, sino que nos comprometemos a ponerlo en práctica desde el minuto cero por lo que respecta a la contratación de actores y actrices en las producciones teatrales públicas que dependen de nosotros".

    Estamos en un momento de recuperación del sector de las artes escénicas en nuestro territorio, con un incremento económico de las ayudas al sector por parte de la Generalitat, que han aumentado un 178% con respecto al año 2014, llegando en 2018 a 3.500.000 millones de euros, la cifra más alta de la historia.

    Los teatros Principal y Rialto de València han tenido un 40% más de espectadores en 2017 con respecto al año anterior, el Teatro Principal de Castellón ha incrementado en un 8% los espectadores con respecto a 2016 y el Teatro Arniches de Alicante ha tenido 6.600 asistentes en 2017, destacando en este caso que, de octubre a diciembre de 2017, hubo un 68% más de espectadores que en el mismo período de 2016.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.