Comisiones Obreras del País Valenciano | 20 abril 2024.

Trabajadoras del Hogar

Extrema vulnerabilidad a la violencia laboral de género

CCOO reivindica un seguimiento especializado de la Inspección de Trabajo y que se haga efectiva a la mayor brevedad posible la medida del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que pretende ampliar el concepto VG a todos los tipos de violencia contra las mujeres.

06/02/2018.
    Defensa activa de los derechos de las Trabajadoras del Hogar

La medida recogida en el Convenio de Estambul reclama la consideración de violencia de género a cualquier violencia sexual, incluyendo aquella sufrida fuera del ámbito de la pareja o expareja. La aplicación efectiva del Pacto de Estado ampararía especialmente a las trabajadoras del hogar violentadas, ya que les otorgaría los derechos sociolaborales establecidos para las víctimas.

Maria Jesús Antón, secretaria de la Mujer en Construcció i Serveis CCOO PV afirma que “el lamentable caso de la última trabajadora violada y agredida recientemente en la Comunidad Valenciana apenas es la punta del iceberg. No se trata de un caso aislado, sino del reflejo extremo de una situación que padecen muchas trabajadoras del hogar”.

En Valencia, en pleno 2018, es frecuente que trabajadoras del hogar sean acosadas tanto verbal como físicamente, e incluso agredidas y violentadas. Sólo en el año 2017 CCOO de Construcción y Servicios del País Valenciano ha atendido a 250 trabajadoras del hogar, de las cuales un 70% acudieron por causa de despidos, y el 30% restante por incumplimiento múltiples de los derechos laborales más elementales.

En ese 30% hay 15 casos de víctimas de violencia de género perpetrada en el domicilio en el que trabajaban. “Hasta tenemos un caso en el que la trabajadora acudió al sindicato a denunciar el despido por parte del empleador al enterarse de que la había dejado embarazada” detalla Antón. A juicio de la responsable sindical “el balance es desolador, únicamente 3 han denunciado, debido a la dificultad de presentar pruebas patentes y el enorme miedo a ser despedidas”.

Este colectivo está triplemente penalizado por la acumulación de cargas devaluadoras: son mujeres, migrantes y se ocupan de tareas domésticas de limpieza y cuidado. Para muchas defender su dignidad supone perder de un solo golpe trabajo y vivienda, además del derecho al subsidio por desempleo.

El sindicato constata la ausencia de protocolos frente al acoso en el sector y la falta de apoyo de la administración a la hora de activar la protección de desempleo, que condena a las más desprotegidas a soportar circunstancias de explotación y vulneración de derechos elementales.

Junto a la reclamación de inspecciones de Trabajo eficaces y una protección efectiva frente a toda forma de acoso, abuso y violencia en el trabajo, CCOO trabaja por la ratificación del Convenio 189 de la OIT por parte del Gobierno español.

El objetivo fundamental de la acción sindical específica en el sector es atajar la indefensión de las 75.000 personas empleadas en el sector en condiciones de inequidad permanente, la mitad de las cuales trabajan en economía sumergida.

CCOO CiS ofrece asesoramiento y organiza talleres de formación laboral básica que permiten a las trabajadoras conocer sus derechos, organizarse con otras empleadas y ganar protagonismo en la lucha por la dignificación del sector.

Por todo ello, el colectivo de Trabajadoras del Hogar afiliadas a CCOO anima a las empleadas en el sector a acudir a los talleres de derechos básicos, a seguir el espacio web y acudir a las convocatorias de las que pueden informarse en la página de Facebook Trabajadora del Hogar CCOO PV.