Comisiones Obreras del País Valenciano | 24 abril 2024.

CCOO PV valora el enfoque municipalista y la apuesta por la acción pública de la nueva Ley de Servicios Sociales Inclusivos

El sindicato, que ha participado en la elaboración del anteproyecto de Ley, saluda la nueva norma que entierra una etapa de políticas conservadoras “cercanas a la beneficencia”. CCOO PV destaca la creación de zonas básicas, áreas y departamentos y valora la apuesta por la acción pública en las actuaciones, frente a la iniciativa privada.

01/02/2018.
    Representantes de CCOO PV con miembros de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

CCOO PV saluda la nueva Ley de Servicios Sociales Inclusivos, una norma que entierra una etapa de políticas conservadoras “más cercanas a la beneficencia que a una política social que ponga en el centro el rescate de las personas”, según la secretaria de Política Social del sindicato, Ana Belén Montero.

La central sindical valora que la nueva Ley, cuyo borrador fue presentado ayer, establezca los derechos y deberes tanto de las personas usuarias como de los profesionales, además de incorporar el catálogo concreto de servicios y prestaciones públicas. Así mismo, CCOO PV resalta la importancia del enfoque municipalista y de la intención de vertebrar el territorio del País Valenciano con la creación de las zonas básicas, las áreas y los departamentos. El sindicato también destaca la apuesta por la acción pública en las actuaciones frente a la iniciativa privada.

La Secretaria de Política Social de CCOO PV ha participado activamente en las distintas fases de elaboración del anteproyecto de Ley, en colaboración con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, para poder llegar al máximo consenso con las entidades y los agentes sociales. En este sentido, la mayoría de las propuestas de CCOO PV han sido, de una u otra forma, recogidas en el anteproyecto de Ley.

Para CCOO PV, este proyecto es una prioridad y mantendrá un alto grado de compromiso para su desarrollo: “Es importante que esta norma salga adelante por la gran afectación en la sociedad valenciana, que lleva tiempo esperando una apuesta firme en este sentido”, señala Ana Belén Montero. El sindicato seguirá trabajando en propuestas de mejora, ahora que se abre el plazo de audiencia e información pública, y en las diferentes mesas de diálogo social.

CCOO PV participó ayer en el acto de presentación de la nueva Ley de Servicios Sociales Inclusivos, invitado por la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra. A acto asistió el secretario general, Arturo León, la secretaria de Política Social, Ana Belén Montero y representantes de las federaciones de Sanidad, Educación, Servicios a la Ciudadanía y Pensionistas. El delegado del Consell para el Modelo Social Valenciano, Xavier Uceda, agradeció a los sindicatos el trabajo realizado durante este tiempo y ha instado a seguir trabajando de forma conjunta en este proceso final de la Ley.

El anteproyecto será tramitado por el procedimiento de urgencia en las Corts Valencianes para su aprobación definitiva y puesta en marcha.