Alicante contra el acuerdo de horarios comerciales

    Esta mañana se ha realizado la concentración convocada por CCOO y UGT en Alicante en rechazo al acuerdo de horarios comerciales firmado en Valencia. A la protesta han acudido más de doscientas personas con una importante representación de trabajadoras y trabajadores del sector, así como representantes políticos de Guanyar, Esquerra Unida, Podemos, PCPE, PCE, así como de la Asociación FECOEMA.

    31/01/2018.
    Lectura del manifiesto en la concentración realizada en Alicante

    Lectura del manifiesto en la concentración realizada en Alicante

    Durante la concentración se ha leido el manifiesto 'Contra el Pacto Autonómico en la ciudad de Alicante' y se ha por registrado una copia del mismo dirigida al Delegado del Consell en Alicante. En dicho escrito, las responsables sindicales del área de Comercio en Alicante, Patricia Carrillo y Abigail Vacas, se han puesto a su disposición para mantener una reunión en la que explicarle la situación generada en Alicante tras el acuerdo.

    Contra el Pacto Autonómico en la ciudad de Alicante

    Hemos llegado hasta aquí porque tras la firma del Pacto Autonómico de Horarios Comerciales, firmado el pasado 28 de diciembre de 2017 por la Consellería de Comercio y la mayor parte de las patronales del sector, en la ciudad de Alicante se pasa de 25 a 40 domingos y festivos de apertura, esto contraviene tanto los derechos de los trabajadores y trabajadoras a compatibilizar la vida familiar, personal y laboral, como un modelo de ciudad que promueva valores basados en la convivencia y no en fomentar el consumismo, un aparente consumismo porque el nivel de precariedad laboral sigue empobreciendo al conjunto de la clase trabajadora y a la ciudadanía alicantina.

    Las organizaciones sindicales UGT y CCOO, los partidos políticos EU-Guanyar, Podemos, PCPE, PCE y la Asociación de comerciantes FECOEMA consideramos que esta acción favorece solamente un aumento de la competitividad de las grandes superficies frente al comercio minorista, que desequilibra el desarrollo del sector del comercio con un descenso significativo de las tiendas de proximidad de nuestros barrios, propiciando su cierre. Sabemos que esta medida, además de no generar empleo de calidad en el sector, está condenando a la desaparición del comercio tradicional de proximidad y especializado a favor de las grandes multinacionales.

    Estas aperturas ahondan en la máxima de generar empleo precario y además auspiciado por el gobierno autonómico. Y lo que necesitamos y no tenemos es empleo de calidad que posibilite una trayectoria laboral digna para las trabajadoras y trabajadores del sector.

    La liberalización de horarios comerciales, no beneficia a nadie, ni siquiera a las multinacionales del sector que la demandan y actúa como una cuña que pretende legitimar la desregularización de la distribución de los tiempos de trabajo, nuestros tiempos, NUESTROS HORARIOS, nuestra jornada. La apertura de los domingos y festivos no aumenta las ventas, las familias siguen teniendo el mismo poder adquisitivo, y por lo tanto la venta sólo se reparte entre todos los días de la semana.

    Como trabajadores y trabajadoras, ciudadanos y ciudadanas, manifestamos nuestra apuesta por un modelo de ciudad que promueva valores saludables y culturales, de convivencia, más allá de actividades encaminadas exclusivamente al fomento del consumismo en las Grandes Superficies.

    Por todo ello mostramos nuestro rechazo a este acuerdo, que solo ha hecho que perjudicar los intereses de quienes trabajan en el sector, sumirlos bastante más de lo tolerable en la incertidumbre y que además, ahora, tras quedar demostrado que en esta ciudad el acuerdo perjudica tanto en festivos a trabajar, como en zonas que antes no abrían y ahora lo hacen con las bendiciones de quienes iban a terminar con las aperturas generalizadas de festivos.

    CCOO y UGT en Alicante mostramos nuestro rechazo al acuerdo, la situación en la que se queda esta ciudad, exigimos al Conseller Rafael Climent y al Director General de Comercio, Natxo Costa, que cumplan con el compromiso ante la ciudadanía de Alicante de fomentar y apoyar la Conciliación familiar, personal y laboral, crear un nuevo modelo económico en el que se rescate a las personas, a las trabajadoras y trabajadores del sector comercial en esta ciudad.

    Exigimos que se dirija la acción de gobierno a fomentar campañas encaminadas a concienciar a la ciudadanía que trabajamos y vivimos en Alicante de la necesidad de un consumo más responsable y no ir hacia un modelo en el que pasar los días festivos en los centros comerciales, que apoye el comercio de proximidad y deje de generar desigualdades de base territorial en nuestra provincia.

    UGT y CCOO no compartimos los criterios por los que se han determinado estas aperturas, y la imposición de Zona de Gran Afluencia Turística toda la ciudad de Alicante, ¿cuáles son los verdaderos motivos?, ¿El turismo? el turista no va a los Centros Comerciales. ¿Crear empleo de calidad? Esto no es real, seguimos fomentando la precariedad y las políticas de empleo del Gobierno Central.

    CCOO y UGT en Alicante no entendemos que este acuerdo autonómico deje sin valor y utilidad al Consejo Local de Comercio de esta ciudad, donde la única posibilidad de rebajar las aperturas sea con el voto favorable de la unanimidad de sus miembros.

    Queremos vivir en una ciudad que integre y tenga en cuenta a la ciudadanía alicantina y no solamente los beneficios de las grandes superficies. Queremos trabajar para vivir, no vivir solo para trabajar.

    NO A LA APERTURA COMERCIAL DE LOS DOMINGOS Y FESTIVOS

    NO A LA ZGAT TODA LA CIUDAD DE ALICANTE

     

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.