Comisiones Obreras del País Valenciano | 25 abril 2024.

Consolidación de la temporalidad y la precariedad en Camp de Morvedre- Alt Palancia

    “Seguimos teniendo un mercado de trabajo comarcal masculinizado, con una alta temporalidad y en el que los contratos a tiempo parcial son casi la tercera parte de los registrados” Jose M. Muñoz, responsable de Acción Sindical.

    26/01/2018.
    Imagen de una planta de manipulado en Valencia, publicada en El Pais

    Imagen de una planta de manipulado en Valencia, publicada en El Pais

    La volatilidad del empleo creado empañan las cifras de altas en Seguridad Social en el Camp de Morvedre, obligando a poner en cuarentena el hecho de que a 31 de diciembre de 2017 había 504 altas más que el 31 de diciembre de 2016.

    El análisis de altas en Seguridad Social por Regímenes, muestra que ese incremento se debe principalmente al aumento de afiliaciones en el Régimen General y en menor medida, a los incrementos en R. G.- S.E.Agrario y R. G.- S.E.Hogar.

    En contrapartida, se producen descensos en R. E. MAR y especialmente en R. E. T. Autónomos. El descenso en este último puede estar reflejando que en estas comarcas fracasan las políticas de apoyo al colectivo autónomo, algunas de las cuales, como el contrato indefinido de apoyo a emprendedores, suponen desproteger a las personas que trabajan por cuenta ajena.

    Aunque también se incrementó la contratación registrada en Camp de Morvedre respecto a 2016, casi la tercera parte de la totalidad de los contratos de 2017 fueron a tiempo parcial y el 94% de todos los contratos anuales en el territorio fueron temporales.

    Respecto a la paridad en la contratación comarcal, se impone el modelo masculinizado en el que los contratos realizados a hombres suponen el 62% de la contratación comarcal de 2017. En relación a la edad, las personas menores de 25 años son el colectivo con menor contratación

    El paro registrado muestra que en diciembre de 2017 había menos personas inscritas en SERVEF que en diciembre de 2016, fecha en que las mujeres suponían el 55,53% del paro registrado. En diciembre de 2017, las desempleadas inscritas como demandantes representaban el 56,54%.

    Aun no siendo indicadores comparables, el dato si guarda relación con los aportadas por la EPA del IV trimestre de 2017, según la cual, la tasa de paro femenino en el País Valenciano es 5 puntos superior a la de los hombres. En relación a la edad, en 2017 se incrementó el paro comarcal registrado de los menores de 25 años, mientras se redujo entre los mayores de 25.

    En definitiva, aunque en 2017 aumentaron las cifras de afiliación a la Seguridad Social y de contratación, el sindicato denuncia que se trata de empleo de baja calidad, vinculado al incremento de la siniestralidad respecto al mismo periodo de 2016.

    Mientras no mejoren las condiciones laborales no se reducirán las condiciones de precariedad que ponen en riesgo exclusión social y pobreza a la población, incluso a la ocupada.

    En Camp de Morvedre y Alto Palancia destaca el retroceso en las condiciones de trabajo y retribuciones del personal de los almacenes de naranja, que han visto reducidos sus ingresos porque, pese a estar de alta en Seguridad Social, no completan jornadas ni perciben prestaciones por desempleo, por debajo incluso de las parejas jóvenes sin hijos, cuyos salarios sumados, apenas son como uno decente y con otras múltiples situaciones que son indicadoras de un modelo basado en la precariedad laboral y social.

    Documentación asociada
    Documentación asociada