Comisiones Obreras del País Valenciano | 29 marzo 2024.

CCOO celebra una jornadas para analizar la situación del sector agrario

    La externalización del trabajo y sus efectos sobre el empleo y la salud laboral, las empresas de trabajo temporal o la brecha salarial entre hombres y mujeres. Estos han sido, entre otros, los temas tratados en las jornadas sobre el sector agrario en Alicante, Alzira y Castellón, organizadas por CCOO de Industria PV. El sindicato ha dedicado estas primeras semanas del año a debatir en torno a tres de los sectores más potentes de su ámbito, que ocupan a cerca de 200.000 personas en el País Valenciano: el calzado, la automoción y el agrario.

    26/01/2018.
    Jornadas sectorial de CCOO Industria PV, dedicada a la rama agraria.

    Jornadas sectorial de CCOO Industria PV, dedicada a la rama agraria.

    CCOO de Industria PV ha organizado unas jornadas sobre el sector agrario en donde se ha tratado la externalización del trabajo y sus efectos sobre el empleo y la salud laboral en los centros de trabajo. También se han contemplado las responsabilidades y las estrategias que operan en el sector y que se pretenden poner en marcha. La jornada ha debatido sobre todas las actividades agrarias que recaen en la cadena de explotación: agropecuario, recolección y manipulado. Estas jornadas del campo se han llevado a cabo los días 18, 19 y 24 de enero en Alicante, Alzira y Castellón, reuniendo a las personas ocupadas y afectadas por los convenios de recolección, manipulado, envasado, así como de los convenios agropecuarios.

    Algunos de los debates que han surgido han sido sobre las empresas de trabajo temporal, las empresas de servicios, la externalización de la producción, y las actuaciones a llevar a cabo desde la representación legal de los trabajadores y de las trabajadoras. Otros frentes de especial atención han sido cuestiones relacionadas con el SEPE: desempleos, subsidios, cuestiones relacionadas con la incapacidad temporal, accidentes de trabajo, incapacidades temporales de enfermedades comunes, pensiones, FOGASAS, e indemnizaciones.

    En el sector agrario, subyacen cinco convenios de aplicación (dos autonómicos y tres provinciales). En las jornadas se ha expuesto la situación de precariedad y abandono que sufren las personas ocupadas en el sector agrario, en ocasiones en pésimas situaciones de contratación laboral.

    La actividad citrícola, en la campaña de recolección y manipulado, ocupa a miles de personas. Es un rama de actividad donde se acentúala brecha salarial, al conformarse los almacenes como un espacio altamente feminizado. La estrategia empresarial requiere que los trabajos en el sector citrícola estén separados por convenios, diferenciando la estructura laboral.

    Con más de 150.000 personas ocupadas, el sector agrícola y sus derivados, atraviesa en el País Valenciano uno de sus peores momentos. La sequía, la voracidad de interproveedores y la especulación de las grandes distribuidoras, han hecho que la competitividad recaiga desde hace años en los costes de producción, devaluando las condiciones de las personas ocupadas en el sector.

    Para CCOO, dignificar el trabajo en este sector, y de todos los trabajadores y las trabajadoras que intervienen en la cadena agraria, requiere de 'industrializar' el trabajo en el campo. Tras analizar la situación, el sindicato implementará su acción a través de planes de trabajo en un grupo específico creado para abordar, de manera más cercana, la situación en el campo valenciano.  

    CCOO de Industria lleva trabajando en acciones divulgativas y de sensibilización a través del programa nacional de desarrollo rural 2014_2020, financiadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación i Medio Ambiente, MAPAMA. Los programas para el desarrollo rural persiguen la búsqueda de acciones concretas, de búsqueda de objetivos, y medidas para mejorar el desarrollo de las zonas rurales, y las áreas forestales, no solamente interviniendo en esos frentes, sino además enfatizando objetivos concretos.