Comisiones Obreras del País Valenciano | 28 marzo 2024.

El Ayuntamiento de Sagunto regularizará la situación de las personas contratadas por el Plan de Empleo

A las personas contratadas a través del Plan de Empleo municipal se les denegó el acceso a los subsidios asistenciales por estar encuadradas en el Régimen Especial Agrario. La concejala delegada, Roser Maestro, ha manifestado que se va regularizar la situación, solicitando la corrección y que se recojan en el Régimen General. CCOO valora la propuesta y convocará de nuevo a las personas afectadas.

19/01/2018.
    Ayuntamiento de Sagunto.

Los trabajadores y las trabajadoras contratados y contratadas a través de la SAG (empresa de servicios municipales de Sagunto), por la encomienda del Pleno Municipal relativa al Plan de Empleo, han mantenido una reunión con la concejala delegada de la SAG, Roser Maestro. Esta reunión se produce tras la asamblea realizada el pasado día 15 en CCOO, en la que se pidió por parte de los y las asistentes que se solicitara dicha reunión.

Algunas personas contratadas a través de la SAG acudieron a los locales de CCOO para asesorarse sobre sus derechos. Ello tras conocer que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) les denegaba el acceso a los subsidios asistenciales por estar encuadradas en el Régimen Especial Agrario durante los 6 meses que han estado realizando labores para la empresa, puesto que en dicho régimen no les corresponden.

CCOO siempre ha manifestado que los trabajos realizados no se corresponden con la mencionada actividad, por tanto no debían de estar encuadrados dentro del Régimen Especial Agrario sin haber realizado tareas pertenecientes a dicho régimen.

Algunas de las personas afectadas, antes del Plan de Empleo, estaban en situaciones de exclusión social, mayores de 55 años y paradas de larga duración. Percibían subsidios, la Renta Activa de Inserción (RAI) o carecían de ingresos. Tras esta situación, algunas se quedaban sin ninguna posibilidad de sustento económico.

Finalmente, la concejala delegada, Roser Maestro, ha manifestado que se va regularizar la situación, solicitando se corrija el mal encuadramiento en el Régimen Agrario, y que se recojan en el Régimen General a estos trabajadores y trabajadoras, tanto a la Tesorería General de la Seguridad Social como al Servicio Público de Empleo Estatal.

Asimismo, se ha concretado la necesidad de una asamblea con las personas afectadas en fechas próximas, para determinar el convenio correspondiente a la actividad efectivamente realizada, y subsanar las diferencias salariales caso de producirse.

Por ello, CCOO convocará a las personas afectadas una vez fijada la fecha para dicha reunión, ya que, tal como han manifestado los y las asistentes, ha sido CCOO, junto con la concejal delegada, quienes han puesto solución a esta irregularidad.