Comisiones Obreras del País Valenciano | 16 abril 2024.

Se hace justicia en Ford: La plantilla no tendrá que devolver lo que cobró en 2015

  • El Supremo confirma que el planteamiento que defendió CCOO era el correcto

El Tribunal Supremo ha vuelto a dar la razón a CCOO y en esta ocasión la decisión es definitiva. Ha desestimando el recurso de casación que había interpuesto Ford contra la sentencia de junio de 2016. Por lo tanto, los nueve mil trabajadores y trabajadoras de la factoría valenciana no tendrán que devolver los cerca de doscientos euros que cobraron hace dos años por la desviación del IPC.

16/01/2018. CCOO de Industria
Importante sentencia en una cuestión que atentaba contra las cláusulas de revisión salarial

Importante sentencia en una cuestión que atentaba contra las cláusulas de revisión salarial

La denuncia, a la que se adhirieron otras organizaciones sindicales presentes en Ford, confirmó que fue correcto el planteamiento que defendió CCOO en la Comisión de Interpretación y Vigilancia del Convenio y en la denuncia. La justicia reconoce que “la intención de los negociadores del convenio colectivo nunca fue reintegrar las cantidades adelantadas previamente". Llega por lotanto a la conclusión de que el acuerdo alcanzado entre la empresa y la mayoría del comité "no se ajustó a derecho", al pactar la obligatoriedad en la devolución de los atrasos cobrados.

CCOO está muy satisfecha con la resolución judicial. El sindicato gana una importante sentencia en una cuestión que atentaba directamente contra las cláusulas de revisión salarial. Lo que ha ocurrido en Ford debe servir, en su opinión, "para detener este tipo de ataques en otras empresas y sectores".

En junio de 2016 una sentencia de la Audiencia Nacional dio la razón a los servicios jurídicos de CCOO y a la sección sindical de Ford. El sindicato interpuso una denuncia por el acuerdo interpretativo de devolución que había firmado con la empresa la mayoría del comité en la Comisión de Interpretación y Vigilancia del Convenio. CCOO lo rechazó porque entendía que el texto del convenio 2014-2018 hablaba de incremento y abonos, pero no de devoluciones.