Comisiones Obreras del País Valenciano | 19 abril 2024.

Camp de Morvedre

CCOO asesorará a quienes han quedado sin cobertura del Plan de Empleo

• Lunes 15 de enero, a las 17 h, asamblea informativa

CCOO denuncia que los trabajadores contratados a través de la SAG, por la encomienda del Pleno Municipal relativa al Plan de Empleo, han quedado fuera de su cobertura y están indignados con el Ayuntamiento tras enterarse que los han encuadrado en el Régimen Especial Agrario, pese a no haber realizado labores agrícolas.

12/01/2018.

Durante esta semana algunos trabajadores contratados a través de la SAG según el Plan de Empleo municipal acudieron a los locales de CCOO para asesorarse sobre sus derechos, después de conocer que el Servicio Publico de Empleo Estatal (SEPE), les denegaba el acceso a los subsidios asistenciales por estar encuadrados en el Régimen Especial Agrario durante los 6 meses que han estado realizando labores para la SAG dentro del Plan de Empleo, puesto que en dicho régimen no les corresponden.

Recordemos que la SAG recibió por parte del Ayuntamiento la encomienda de gestión del Plan de Empleo municipal, y creó una nueva actividad dentro de la SAG, aunque no se modificaron los estatutos para incluir esta nueva actividad, como debió de ser perceptivo. Asimismo existen discrepancias notorias en lo relativo a que los trabajos realizados finalmente no se corresponden con la mencionada actividad.

La problemática ha surgido tras conocer que ha habido trabajadores adscritos al Plan de Empleo que habían sido encuadrados dentro del Régimen Especial Agrario, sin haber realizado en principio tareas pertenecientes a dicho régimen.

CCOO atendió inicialmente a algunas de las personas afectadas, tras detectar que se les había denegado el subsidio asistencial por no tener derecho, además de haber comprobado también discrepancias en cuanto a la actividad realizada y la que figura en los contratos. Algunos de los afectados antes del Plan de Empleo estaban en situaciones de exclusión social, mayores de 55 años y parados de larga duración, que percibían subsidios, la Renta Activa de Inserción (RAI) o carecían de ingresos y que tras esta situación algunos se quedan sin ninguna posibilidad de sustento económico.

Desde CCOO se han intentado realizar gestiones tanto con la SAG como con responsables del Ayuntamiento al objeto de que se corrigieran dichas irregularidades. Finalmente dichas gestiones han resultado infructuosas, por lo que CCOO ya ha puesto en manos de sus servicios jurídicos el estudio de la posibilidad de que los afectados puedan reclamar de manera individual su correcto encuadramiento en la Seguridad Social y se les aplique el convenio correspondiente a la actividad efectivamente realizada.

Por ello CCOO el próximo lunes 15 de enero a las 17 horas, realizara una Asamblea informativa en los locales del sindicato frente al mercado de Puerto Sagunto, para trasladar la información y los pormenores para interponer las demandas.