CCOO reclama un Pacto social y político urgente sobre gestión integral del agua

El 10 de enero se produjo una reunión entre la Confederación Hidrográfica del Segura y CCOO de Murcia, Almería, Albacete y Alicante, para abordar el futuro Pacto Nacional por el Agua. Por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura se presentaron los cuatro ejes que fundamentan dicho pacto y a los cuales se solicitaron aportaciones.

11/01/2018.
    Reunión en la reunión entre la Confederación Hidrográfica del Segura

Ante la escasa documentación aportada por este organismo, Comisiones Obreras ha solicitado un diagnóstico sobre el consumo actual, disponibilidad de recursos hídricos y la previsión de la demanda futura y los efectos del cambio climático en la zona que afecta esta cuenca.

Propuestas de CCOO:

- Desarrollar un Pacto social y político que garantice la sostenibilidad del uso integral del agua potenciando las desaladoras y la optimización de los recursos hídricos existentes.

- Apostar por una gestión integral, pública, participativa y transparente del agua, que contemple el cumplimiento de la normativa medioambiental y el estudio de las consecuencias del cambio climático, como elemento vertebrador de un uso racional del agua.

- Garantizar el acceso social al agua como derecho humano universal esencial, evitando su mercantilización.

El Plan Hidrológico Nacional es un plan de futuro, y por ello el sindicato exige que hoy necesitamos medidas urgentes que resuelvan el déficit hídrico de los territorios afectados y la sostenibilidad del ciclo integral del agua.