Comisiones Obreras del País Valenciano | 23 abril 2024.

Reunión del Consejo General del INSS

CCOO reclama el protagonismo del diálogo social y la necesidad de reforzar la estructura de ingresos de la Seguridad Social

04/01/2018.
    Sede de la Seguridad Social

CCOO RECLAMA EL PROTAGONISMO DEL DIALOGO SOCIAL Y LA NECESIDAD DE ACTUAR, EN PRIMER LUGAR, REFORZANDO LA ESTRUCTURA DE INGRESOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL, EN SU CONSEJO GENERAL

Con fecha 21-12-2017, se celebró el Consejo General del INSS-Instituto Nacional de la Seguridad Social- al que asistieron los miembros de CCOO-Confederal, Carlos Bravo, Carlos Martín, Alfonso de Lara y Jaime González, y Felipe Gutiérrez López por la Federación de Pensionistas y Jubilados.

El Consejo estuvo presidido por el Secretario de Estado de la Seguridad Social, acompañado de los directores generales de la Seguridad Social (INSS, TGSS, Ordenación), entre otros representantes (IMSERSO, Interventor General,…) .

La información trasladada por el INSS, se centró principalmente en el incremento de Pensionistas hasta el mes de Noviembre del 2017, cifrado en 631.307, lo que supone un incremento del 1,49% sobre el total de Pensionistas, aumentando sus costes en 5,23% en las pensiones ordinarias a partir de los 65 años, y en un 3,47% sobre las pensiones anticipadas, a partir de los 61 años, también informo sobre las personas que se encuentran en Jubilación Activa-39.000-, estos son todos aquellos y aquellas pensionistas en régimen de alta con trabajo parcial.

Otro dato de interés fue la puesta en marcha de una mayor sofisticación e información de los simuladores para el cálculo de las pensiones, a través de la página WEB del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En cuanto el Director General de la TGSS la información fue sobre el número de afiliados a la Seguridad Social, 18.400.000, hasta el mes de Noviembre de 2017, el Fondo de Reserva que se encuentra tan solo en 8.592 M de €, y el préstamo solicitado para el pago de las pensiones, cifrado en 10.192 M de €, en dos disposiciones, divididas entre julio y diciembre.

En materia de fraude se habían registrado 112.000 incidencias, con un importe reclamado de 87 Millones de €, entre las incidencias, como es costumbre en estos informes procedentes del Ministerio, se destacó que se detectaron 1683 empresas ficticias.

Nuestro portavoz, realizó una amplia exposición de nuestras reivindicaciones y reclamaciones de distinta índole, que incluyo como elemento político principal, la falta de Diálogo Social por parte del Gobierno del Partido Popular, a modo de resumen:

 En relación al Real Decreto Ley del Gobierno sobre prestaciones a Pensiones de Viudedad, se reclamo el número de beneficiarias/os reales, además de clarificar cuantas se encuentran en la pensión mínima con complementos a mínimos, y en qué cuantía afecta a ese complemento.

 Se manifestó críticamente con respecto al incremento de cotizantes, que aún nos encontramos por debajo de la recaudación del 2008 en términos reales, es decir, descontando la inflación del periodo, y con 2,0 Millones menos de puesto de trabajo equivalentes a tiempo completo, lo que explica una parte de los menores ingresos por cotizaciones a las arcas de la Seguridad Social.

 Se volvió a reiterar, como en el anterior Consejo del 28-9-2017, que las transferencias del Estado a través de créditos del Tesoro Público para financiar las pensiones, no se registraran como deuda de la Seguridad Social.

En este apartado, es bueno dar a conocer a toda nuestra afiliación, un dato no menor, desde los primeros años 80 y hasta la fecha, el importe de prestaciones de carácter universal (sanidad, servicios sociales, complementos a mínimos,…) financiado con cuotas a la Seguridad Social, ha ascendido según distintas estimaciones a más de 500.000 millones de €. Nada se debe por ello a la Seguridad Social, puesto que en cada momento la Ley establece lo que se financia con las cotizaciones sociales y durante estos años, en distintos periodos, se han financiado esos servicios y prestaciones básicas además de las pensiones. No obstante, con esos precedentes, se entiende aún menos la utilización de la figura de préstamos del Tesoro a la Seguridad Social que ahora se utiliza..

Este hecho nos legitima en reclamar, para que cualquier desfase producido en el pago de las pensiones, debiera contabilizarse, tal y como prevé la propia Ley General de la Seguridad Social, como aportaciones del Estad a la misma, no préstamos..

• Ante la ausencia de convocatoria alguna del Observatorio del Fraude, se pidió máxima celeridad para hacerlo de forma inmediata. A esto el Director General de la TGSS, manifestó su intención de convocarlo próximamente.
    • Se hizo hincapié en demandar información sobre la culminación del proceso de reconocimiento de coeficientes reductores para acceder a la edad de jubilación para el colectivo de policías locales, anunciado reiteradamente por el Ministerio, sin que acabe de concretarse. Se nos respondió que estaba pendiente de recibir el Informe CORRESPONDIENTE AL Ministerio de Hacienda.
    • En cuanto a la información recibida de la Directora General del INSS sobre la calidad y mejoras introducidas en el simulador de pensiones de la propia Seguridad Social, reclamamos que se recupere el mandato de la Ley 27/2011, que instrumentó el último acuerdo de pensiones alcanzado en el marco del Diálogo Social, para que las informaciones que suministra el sector privado fuera homogénea y homologable a la que se presta desde la propia Seguridad Social..
    • También se solicito introducir información de las empresas, en relación a su código por convenio aplicado, por sectores y número de trabajadores.
    • Se insistió en dar un mayor equilibrio en cuanto a las cotizaciones entre el Régimen General y los Régimenes Especiales, ya que el primero efectúa un mayor esfuerzo por tener las bases de cotización más altas.
    • Después de varias reiteraciones y propuestas de CCOO, para incrementar los ingresos, se les volvió a pedir cuáles son sus propuestas para equilibrar las cuentas de la Seguridad Social.
    • Por último, hubo en punto muy relevante que se discutió insistentemente con el Presidente del Consejo, relacionado con el Dialogo Social y el Pacto de Toledo, que ante la reclamación de CCOO, con el objeto de activar estos espacios de diálogo y acuerdos en las materias planteadas por el Sindicato (Pensiones, Renta Mínima, Prestaciones por Desempleo, Dependencia Etc.).

El Presidente intentó justificar las razones de la no convocatoria de las mesas de Diálogo Social y los escasos avances en el marco de la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo. Defendió el permanente Dialogo Social en este mismo Consejo del INSS, así como en el Pacto de Toledo, comprometiéndose a convocar las mesas de diálogo para después de Navidades.

Nuestra valoración sigue siendo negativa, sobre la voluntad o capacidad del Gobierno del Partido Popular a promover o mantener conversaciones con contenido, para solucionar las carencias arriba reseñadas por este Sindicato, y corregir los recortes llevados a cabo en el marco de las políticas aplicadas ante la doble crisis que, desde 2008 ha sufrido España que, en materia de pensiones, tuvo su máximo exponente con la reforma unilateral aprobada por el Gobierno y su entonces mayoría parlamentaria en 2013 que, si no se corrigen sus efectos, llevará a una disminución, en términos reales de las pensiones medias en este país. y alinear las pensiones y el resto de mecanismos de protección social, con la recuperación económica que tanto le gusta destacar al Presidente del Gobierno.

Madrid, 3 de Enero de 2018

Secretaría de Institucional y Protección Social