Comisiones Obreras del País Valenciano | 24 abril 2024.

El manifiesto del PPCV pretende tapar su exclusión de la manifestación por una financiación justa

Arturo León, secretario general de CCOO PV, ha presentado hoy su Informe General al Consell Confederal, máximo órgano entre congresos, que ha sido aprobado por unanimidad. Un documento que recoge una valoración de lo realizado y las principales líneas de trabajo de CCOO PV para los próximos meses. El Consell Confederal ha participado en la concentración de repulsa al último asesinato machista en Guadassuar, hoy ante el Palau de la Generalitat.

05/12/2017.
    Arturo León, durante la presentación del informe al Consell Confederal.

El secretario general de CCOO PV ha hecho referencia al manifiesto promovido por el Partido Popular de la Comunidad Valenciana de apoyo al Proyecto de Ley de Presupuestos del Estado de 2018 que considera “una cortina de humo para lavar la imagen que han dado al excluirse de la manifestación”. El sindicato entiende que no corresponde un apoyo incondicional a un sistema que se desconoce ni a unas cuentas públicas que son mucho más amplias que el modelo de financiación, que, tal y como se ha anunciado, no se aprobará para el próximo año.

CCOO PV realizará un seguimiento de los resultados de la movilización por la financiación justa y valorará, si fuera necesario, la convocatoria de nuevas acciones en defensa de la reforma del modelo. Así lo ha anunciado hoy el secretario general del sindicato, Arturo León, que ha apuntado que la manifestación del 18 de noviembre, tiene un importante valor político que ha servido de reproche al PPCV, que se excluyó de ella sin más causa que la falta de independencia respecto a su dirección nacional. “Solo así se explican las amenazas dirigidas a los convocantes y la presentación de enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos para que recorten una parte de las subvenciones a la CEV, CCOO PV, UGT PV y reestructuren las demás ayudas directas hacia la concurrencia competitiva”, ha aseverado el dirigente sindical. La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha actuado en contra de una Ley de Participación Institucional que fue impulsada y aprobada por su partido en la pasada legislatura, “por el hecho de haber convocado una manifestación a favor de los intereses de todos los valencianos y todas las valencianas, que al parecer son contrarios a los de PP”.

El sindicato trasladará a las organizaciones sociales que han impulsado la movilización del 18 de noviembre, la propuesta de acordar una agenda social con las principales reivindicaciones para trasladar a los partidos políticos, de cara a la siguiente cita electoral autonómica.

Cláusulas laborales en contratos públicos

CCOO PV ha retomado la negociación de la incorporación de las cláusulas laborales en la contratación pública con la CEV. En este sentido, Arturo León ha informado de que se han iniciado los contactos con el Consell y con los partidos políticos para que, antes de que finalice la tramitación de la Ley de Responsabilidad Social, esta sea enmendada. “Ahora, con una Ley de Contratos de Sector Público estatal, que facilita nuestras propuestas, se verá hasta qué punto podemos contar con el Gobierno valenciano”, ha señalado.

Por otra parte, la central sindical ha solicitado la convocatoria del pleno de la Mesa del Diálogo Social para hacer un balance de la negociación. Para León, es obvio que aunque se ha trabajado bien en algunas materias, “no se ha producido la visualización de acuerdo alguno con los sindicatos”. CCOO PV pretende poner de manifiesto la falta de compromiso del Consell que respecto a la concertación social: “Instamos al Consell a hacer público nuestro trabajo y aportaciones en las mesas, mediante un balance de las iniciativas y proyectos normativos de calado económico y social que se han realizado desde la constitución de este ámbito de diálogo”.

El secretario general ha anunciado que CCOO PV ha recibido el Plan Estratégico Industrial de la Comunidad Valenciana, ya que va a iniciar un trabajo, conjuntamente con UGT PV, para elaborar una propuesta de innovación para el País Valenciano, desde la visión sindical. Así mismo, también va a comenzar la negociación de un Plan Valenciano de Formación Profesional.

León ha hecho referencia al reciente acuerdo adoptado en el Observatorio de Comercio sobre horarios comerciales, que amplía de 10 a 11 festivos la apertura comercial. Las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) se mantienen como estaban. Valencia, mantiene las 5 ZGAT y la ciudad de Alicante se hace toda ella ZGAT.Básicamente este último punto, el de la ciudad de Alicante, junto con la ampliación de otro festivo más, hace que CCOO PV no pueda apoyar este acuerdo, aunque suponga mejoras.

Consciente de la importancia que tiene la afiliación para el sindicato, Arturo León ha recogido en su informe que, con toda probabilidad, CCOO PV cerrará el año acercándose a los 100.000 afiliados, “una cifra que puede ser un punto de inflexión para el futuro”.

Balance económico 2016

Joan Calatayud, secretario de Finanzas de CCOO PV, ha presentado las cuentas anuales de 2016, cuyas pérdidas después de impuestos alcanzan los 288.759,61 euros. En la comparativa de la cuenta de resultados respecto a 2015, se puede ver cómo se han reducido las subvenciones finalistas de 5.540.220,92 a 1.848.409,91 euros, por la merma de las acciones de formación. Los ingresos propios, que suponen un 78 % de todos los ingresos, son fundamentalmente de la facturación neta de los servicios jurídicos 1.544.503 y de la cuota de la afiliación 5.388.188 que frena su caída y comienza a dar un balance positivo.

Se han estabilizado los gastos de funcionamiento, después de varios años de reducción con el plan de optimización de recursos. Los gastos de personal se mantienen como consecuencia de la aplicación del ERE que, tras finalizar, incrementaría en 660.000 euros su coste.