Donde se instala la precariedad laboral se consolidará la precariedad social

    Durante el mes de noviembre se firmaron en el País Valenciano un total de 183.705 contratos, 24.464 menos que en octubre. Del total, 17.490 son indefinidos, lo que supone tan solo un 9,5% de los contratos registrados. “Se ha instalado la precariedad en la contratación, con un reparto de contratos precarios, una excesiva rotación de entrada y salida en el mercado laboral y, por tanto, el aumento de la desigualdad social”, constata Ana María García, secretaria de Empleo de CCOO PV.

    05/12/2017.
    La precariedad laboral se ha disparado en todos los sectores productivos

    La precariedad laboral se ha disparado en todos los sectores productivos

    El paro registrado en el País Valenciano durante el mes de noviembre disminuyó respecto al mes anterior en 2.486 personas hasta los 391.690 desempleados y desempleadas inscritas en las oficinas del SEPE, lo que representa una caída respecto al mes anterior del 0,63%. Este dato contrasta con el del conjunto de España donde el paro registrado aumenta en 7.255 personas, un 0,21% más que en octubre. Pese a esa reducción, Ana María García, señala que los datos muestran que “estamos ante un mercado laboral efímero, que enferma reforma tras reforma, donde los trabajadores y trabajadoras que consiguen empleo no van a dejar de estar en riesgo de caer en la pobreza y necesitar cubrir las necesidades más básicas que tiene todo ser humano”.

    El desempleo disminuye en todos los sectores de actividad menos en servicios donde aumenta en 322 personas, una tendencia que cambiará el mes siguiente por la campaña navideña. Se reduce en la construcción en 769 personas; en la agricultura en 71, debido a la campaña de recogida y manipulación de cítricos; pero sobre todo en la industria que baja en 1.686 personas. También entre los parados y paradas registrados Sin Empleo Anterior disminuye en 282. Aunque la caída del desempleo se ha producido más acusadamente entre las mujeres (1.758 paradas menos), el número de desempleadas (230.284) sigue siendo superior al de los hombres (161.406). En cuanto a las cifras por provincias, la principal disminución se produce en Valencia (4.285 personas) y en Castellón (693), mientras aumenta en Alicante (2.492) por la diferente estructura productiva donde tiene un mayor peso el sector servicios.

    Según Ana María García, “nos preocupa una tasa de cobertura que ha vuelto a reducirse casi en dos puntos con respecto al mes anterior, situándose en el 45,96%. Significa que tan solo el 46% puede acceder a algún tipo de prestación, ya sea contributiva o asistencial (185.194 personas), agudizándose la brecha social”.

    El sindicato considera insuficiente la reducción del paro registrado y nos siguen pareciendo cifras insostenibles para nuestra comunidad. Entendemos que no se pueden tomar medidas parciales y puntuales, sino de ámbito global para generar una recuperación de sectores productivos casi desaparecidos, fomentar aquellos sectores que son fuente generadora de empleo de calidad y que al mismo tiempo cubren los servicios necesarios para la ciudadanía (educación, sanidad, servicios sociales, energías renovables o I+D+i), proteger a las personas que peor lo están pasando en estos momentos, ofreciéndoles una formación adecuada, con una orientación previa. Sin embargo, el Gobierno valenciano ha decidido no sacar la convocatoria de formación para trabajadores y trabajadoras en activo, cuando desde CCOO PV hemos advertido de que si se pretende avanzar en el cambio del modelo productivo, es fundamental hacerlo en el desarrollo de la formación para el empleo.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.