Comisiones Obreras del País Valenciano | 28 marzo 2024.

#AhoraLoPúblico derechos laborales y servicios

El Área Pública de CCOO secundó la convocatoria estatal del #24N con la realización de concentraciones ante la Delegación del Gobierno en Valencia y Subdelegaciones de Alicante y Castellón, para reclamar la recuperación de los derechos de las empleadas y empleados públicos.

27/11/2017.
    Delegación del Gobierno en Valencia

Con estas concentraciones, este sindicato reivindica el empleo público y las condiciones laborales del personal público. Desde 2010 se han perdido 25.000 puestos de trabajo en el País Valenciano (350.000 en el territorio nacional), se han recortado y posteriormente congelado salarios y se han eliminado derechos conquistados en materias tan sensibles como jornadas, conciliación, igualdad, salud laboral, formación o acción social, entre otras. Así, se ha vulnerando reiteradamente el derecho efectivo a la negociación colectiva reconocido en el Estatuto Básico del Empleado Público y en la propia Constitución.

Se ha anunciado la salida de la crisis económica pero no ha habido espacios que permitan, a través del diálogo social y la negociación colectiva, iniciar una etapa de recuperación de derechos en el marco de la Mesa general de negociación de las Administraciones Públicas. El 29 de marzo de 2017 se suscribió el Acuerdo para la Mejora del Empleo Público, aunque está siendo lento y desigual en su desarrollo, por ello CCOO pretende ampliarlo y mejorarlo, ya que el empleo es y ha sido uno de los objetivos prioritarios en nuestras reivindicaciones.

Desde esta central sindical reclamamos al Gobierno que abra un espacio de negociación en el ámbito de la Mesa general de negociación de las Administraciones Públicas, que tenga efectos en los Presupuestos del 2018, haya prórroga o nuevos.

La defensa de los derechos de las empleadas y empleados públicos es una prioridad en la acción sindical, no sólo por el derecho que les asiste como trabajadoras y trabajadores, sino también por la necesidad de reforzar los servicios públicos, por cuanto supone para la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, en términos de igualdad y cohesión social.

En este sentido, CCOO esta vez junto a UGT, exigió el viernes la recuperación efectiva del derecho a la negociación colectiva, el empleo, el poder adquisitivo y la negociación del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).