Comisiones Obreras del País Valenciano | 18 abril 2024.

Aportación sindical a los XXIX encuentros estatales LGTBIQ

Entre el 3 y el 5 de noviembre se han celebrado en Huesca los XXIX encuentros estatales LGTBIQ, a los que han asistido cerca de 40 organizaciones, además de personas a titulo individual. CCOO ha estado presente con un numeroso grupo de activistas, representativo de diferentes federaciones y territorios.

07/11/2017.
    Guía de buenas prácticas para el tratamiento de la diversidad sexual y de género en los medios de comunicación, portada

Los encuentros se han desarrollado en formato plenario, tratando diversos aspectos organizados en cuatro ejes: historico-político, destacando la intervencion sobre el homonacionalismo israelí; el segundo, sobre geografía económica y humana, centrado en ciudades invisibilizadas, diversidad familiar, la realidad de las personas mayores; el tercero ha abordado la salud desde diferentes perspectivas como la realidad de las personas trans, técnicas de reproducción asistida o la serofobia.

La Guía de buenas prácticas para el tratamiento de la diversidad sexual y de género en los medios de comunicación, elaborada por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO y la Felgtb se ha presetado en el cuarto eje, centrado en la libertad de expresión.

Según ambas organizaciones, el documento aspira a contribuir a que los distintos medios de comunicación adquieran y transmitan los conceptos y términos adecuados para el tratamiento correcto de la diversidad sexual y de género. FSC-CCOO y FELGTB ofrecen esta guía como un recurso para quienes se dedican a la comunicación para que elaboren y transmitan sus mensajes de forma adecuada y responsable. La herramienta facilita la sustitución de diversos conceptos, expresiones o imágenes que se usan actualmente y que siguen perpetuando los estereotipos y la discriminación hacia las personas LGTBI en general y, en especial, hacia las personas trans.

Los encuentros finalizaron con la presentacion de candidaturas de las entidades Gaytafe de Getafe, Wado de Guadalajara y Kattalingorri de Navarra, como anfitriones y sede de los XXX encuentros el próximo año. El plenario decidió por mayoría celebrarlos en Pamplona en 2018.

También resultó aprobada la declaración de Huesca en los 29 Encuentros Estatales LGTBI, que insta a los partidos en la Cortes estatales a la aprobación de la Ley Igualdad LGTBI.

Las entidades participantes aprobaron una resolución para trasladar a las entidades lgtbiQ, que trabajan las negociaciones sobre aspectos sanitarios y juridicos de las personas seropositivas, la preocupación existente por la actuación de la seguridad de retirar las minusvalías de las personas que han negativizado el virus Hepatitis, en muchos casos sin aviso previo a las personas interesadas.

Finalmente, se formalizó una la declaración de buenas prácticas para los colectivos y entidades LGTBIQ, a la que se podrán adherir las entidades y que se colgará en la web de los XXIX Encuentros estatales.