Comisiones Obreras del País Valenciano | 29 marzo 2024.

Los datos del paro mejoran a costa de la estacionalidad, la temporalidad y la baja calidad del empleo

  • Datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2017.

La gran mayoría del aumento de la ocupación se concentra en el comercio y la hostelería, sectores con elevados niveles de precariedad que han conllevado el incremento de la tasa de temporalidad hasta el 31,7%. A pesar de la reducción de la tasa de desempleo, CCOO PV no puede permitir que se instale la pobreza laboral y alerta de la situación de jóvenes y personas en paro de larga duración.

26/10/2017.
Empleo.

Empleo.

La tasa de paro del tercer trimestre de 2017, publicada hoy por la Encuesta de Población Activa (EPA), se sitúa en el 17,50% (trimestre anterior, 18,68%). Sigue siendo superior a la media estatal, que se encuentra en el 16,38%. Esta reducción está vinculada a un trimestre muy condicionado por la estacionalidad. La gran mayoría del aumento del empleo se concentra en el comercio y la hostelería, sectores que explican el 63% del aumento de personas ocupadas y que mantienen elevados niveles de precariedad. De hecho, la tasa de temporalidad se ha incrementado hasta alcanzar el 31,7%.

Para CCOO PV, los datos del desempleo mejoran a costa de la estacionalidad, del incremento de la temporalidad y del empeoramiento de la calidad del empleo, “lo que conlleva a unas malas condiciones de trabajo y de vida”. La secretaria de Empleo de CCOO PV, Ana María García, señala que el escaso empleo que se crea es precario, “por lo que no podemos permitir que se instale la pobreza laboral”. Es necesario proteger a las personas que más estén sufriendo las consecuencias del desempleo mientras se toman medidas que conlleven una recuperación real: “Es prioritario que las personas más desprotegidas puedan cubrir sus necesidades básicas”. La dirigente sindical destaca la gravedad de las tasas de desempleo de las personas jóvenes, casi un 39%, y de las personas en paro de larga duración, que roza el 46%.

“Hay una recuperación económica mayor que del mercado laboral, cuya mejoría es insuficiente, frágil e inestable”, explica Ana María García. Se está instalando un modelo desigual e injusto de salida de la recesión, que va por la senda del trabajo temporal, con bajos salarios, y con un deterioro de la protección al desempleo.

CCOO PV no puede conformarse con una leve mejoría. El sindicato apuesta por un cambio de modelo que no se base únicamente en la estacionalidad de la actividad productiva, que sea capaz de generar empleo de calidad, estable y con derechos. Para ello se debe impulsar el diálogo social en esta dirección, además de recuperar el poder adquisitivo de los salarios, incrementar la protección al desempleo e impulsar la contratación estable. El sindicato insta a relanzar la inversión pública productiva, además de una reforma fiscal fundamentada en la equidad.