Comisiones Obreras del País Valenciano | 19 abril 2024.

La leve mejoría del paro no oculta la precariedad del mercado de trabajo

El desempleo se reduce en 2.053 personas en el País Valenciano, una ligera disminución que no puede ocultar la grave situación del paro autonómico. Nuestro mercado de trabajo es volátil, la contratación muy precaria y hay excesiva rotación laboral. CCOO PV reclama medidas de choque para atajar este contexto económico y social.

03/10/2017.
    Hostelería.

Para CCOO PV, esta leve mejoría del mes de septiembre (el desempleo se ha reducido en 2.053 personas) es una cortina de humo que no debe cegarnos ante la situación del paro en nuestra autonomía, en la que todavía siguen registradas como desempleadas 396.034 personas. Además, hay que tener en cuenta de la gran cantidad de personas que no están contabilizadas, al no registrarse como paradas por el efecto desánimo o por marcharse del País Valenciano (la EPA del segundo trimestre cifra en 451.700 las personas en desempleo).

La secretaria de Empleo de CCOO PV, Ana María García, insiste en la estacionalidad de nuestro mercado de trabajo y, en este sentido, destaca que en el sector servicios se ha incrementado el desempleo en 1.935 personas. En el resto de sectores el paro se ha reducido, con el efecto del inicio de las campañas en el sector de la agricultura y con las disminuciones en la industria y en la construcción, que empiezan a emular el comportamiento del sector servicios.

La contratación continúa, como viene siendo habitual, con una tasa de temporalidad que roza el 90%. “No podemos tolerar una sociedad con tanto desempleo, precariedad, incremento de la pobreza y desigualdad social. Este leve mejoría no debe impedir que analicemos cómo se puede afianzar un cambio de modelo que genere empleo estable, de calidad y con salarios dignos”, señala Ana María García.

El sindicato no puede celebrar estos datos, pues nuestra autonomía no está saliendo airosa de la etapa de crisis, con miles de personas jóvenes que no encuentran empleo o el que encuentran no tiene nada que ver con su perfil profesional. A ello se suma la creciente desigualdad entre sexos, pues las mujeres son las más afectadas por el paro (del total de personas desempleadas 232.081 son mujeres y 163.953 hombres).

CCOO PV defiende una serie de cambios, necesarios para generar empleo y lograr una recuperación real. Estas medidas pasan por restituir el poder adquisitivo de los salarios, incrementar la protección al desempleo y relanzar la inversión pública en sectores productivos que generen empleo de calidad. Renta mínima garantizada, refuerzo de la negociación colectiva y un sistema más justo de de garantía de derechos laborales. Estas medidas de choque son las que CCOO PV está reclamando en las Marchas por el Trabajo Decente y las Pensiones Dignas, que se están celebrando esta semana en el País Valenciano, y que confluirán en Madrid el próximo 9 de octubre.