Comisiones Obreras del País Valenciano | 24 abril 2024.

El País Valenciano marcha por #TrabajoDecente y #PensionesDignas

Las secretarias generales de CCOO en Alicante, Consuelo Navarro y en Elche, Carmen Palomar, han conducido las asambleas previas a las marchas en defensa de las pensiones, cuya etapa por las comarcas del País Valenciano finalizará esta tarde en Molina del Segura.

04/10/2017.
    Asamblea en la sede de CCOO VIanlopó Vega Baja

Última jornada del tramo valenciano

La Marcha en Defensa del Sistema Público de Pensiones recorría ayer martes la ciudad de Alicante acompañada por un buen número de sindicalistas hasta la puerta del Ayuntamiento de la ciudad donde alrededor de las 19h era recibida por una importante representación del equipo de gobierno local.

Esta mañana, último tramo en nuestro territorio, se han celebrado asambleas simultáneas en las sedes de Alicante y Elche, último destino de la comitiva de pensionistas valencianos que serán recibidos por el Ayuntamiento de Elche en la plaça de Baix, y que se desplazarán hasta Molina de Segura, donde entregarán la marcha a los compañeros en el término de la CA de Murcia, unidos en la reivindicación estatal de  #TrabajoDecente y #PensionesDignas.

Segunda jornada Valencia-Alicante

La sede de UGT-PV acogía este martes una asamblea previa al itinerario que ha recorrido la ciudad de Valencia hasta la cruz cubierta. Los secretarios generales de CCOO PV, Arturo León, y de Pensionistes CCOO PV, Evaristo Soto, han apelado a la solidaridad intergeneracional en la defensa de un derecho "que es o será de todos" y han reiterado que el sistema de pensiones es sostenible, para lo que han reclamado revivión de sius mecanismos de ingreso.

El respaldo a la convocatoria de asamblea conjunta en Valencia en la segunda jornada de la marcha por #TrabajoDecente y #PensionesDignas ha sido masivo, centenares de pensionistas, jubilados, jóvenes y personas en activo han acompañado la marcha a su paso por Valencia.

La comitiva ha recorrido el centro y ha realizado una parada ante la Delegación del Gobierno en Valencia, donde han clamado por unas retribuciones decentes que permitan carreras de cotización capaces de generar pensiones dignas. En declaraciones a los medios, Arturo León ha denunciado las nefastas consecuencias para el poder adquisitivo de las pensiones actuales, y la amenaza para las futuras, de la reforma impuesta en 2013 por el Partido Popular. León ha calificado de perversos dos de los mecanismos introducidos en dicha reforma, la fijación en 0,25% como tope máximo de revalorización y el mal llamado factor de sostenibilidad, que es un torpedo a la calidad de las retribuciones.

El sindicato considera imprecindible una revisión de las vías de ingresos del sistema para afrontar, sin devaluar aún más pensiones ya insuficientes, el incremento exponencial del número de pensionistas en él futuro inmediato. La marcha une a la de las pensiones suficientes la reivindicación de un trabajo decente, con salarios justos, seguridad, formación y protección social, en el mrco de la celebración de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente que se conmemora este próximo sábado 7 de octubre. "Estamos legitimados para encabezar esta pelea contra parcialidad, la rotación contractual, la economía sumergida, los falsos autónomos forzosos, la engañosa economía colaborativa que minan una de las principlaes vías de sostenimiento de la caja común".

Tras la parada en Delegación, la marcha ha atravesado Colón, Xàtiva, an Vicente y ha continuado hast ala estación del AVE, donde se ha despedido a los marchantes que siguen rumbo a Gandía, donde fueron recibidos por el consistorio y desde donde partieron hacia la siguiente y última etapa: Alicante.

Primera jornada Castellón-Valencia

En la jornada del lunes, el Teatro del Raval de Castellón acogió la asamblea informativa previa al inicio del primer tramo de las marchas conjuntas, impulsadas por CCOO y UGT, y que recorrerán el País Valenciano entre el 2 y el 4 de octubre, en defensa de trabajo decente y pensiones dignas. La marcha realizó una  parada en Sagunto, donde fue recibida por su consistorio, para después continuar en Valencia. Allí finalizaba el primer recorrido, tras ser recibida por el Ayuntamiento de Valencia.

Los secretarios generales de Pensionistes PV, Evaristo Soto y de CCOO Comarques del Nord, Manel Nieto, intervinieron en una masiva asamblea, reivindicando la importancia de estas marchas con las que se pretende denunciar la frágil situación del sistema público de pensiones, amenazado entre otros flancos por la precariedad en el empleo. CCOO "reivindica otro modelo, porque no hay ataque social aislado".

Las cerca de 400 personas participantes recorrieron ayer las calles de Castellón y se desplazaron después hacia Sagunto, donde fueorn recibidos por una representación municipal y dirigirse desde el balcón del Ayuntamiento a las personas asistentes.

Desde Sagunto, la marcha inició el último recorrido del primer tramo hasta Valencia. Allí, la comitiva realizó una concentración en la Plaza del Ayuntamiento, donde fue recibida por la primer teniente de alcalde y concejala de Economía, Turismo y Empleo, Sandra Gómez. La manifestación contó con la presencia del secretario general de CCOO PV, Arturo León, y de la secretaria de Comunicación de CCOO estatal, Empar Pablo. El alcalde de Valencia, Joan Ribó, también recibió a la marcha por el trabajo decente y las pensiones dignas.