Éxito de participación en las jornadas del sector agrario

    Durante los días 26 y 27 de septiembre se han llevado a cabo las jornadas sindicales del sector agrario en Valencia, dinamizadas en tres mesas de debate, compuestas por los agentes, entidades, y responsables de cada uno de los ejes propuestos, y debates posteriores enriquecidos por la interacción de los asistentes con preguntas y aportaciones muy diversas.

    28/09/2017.
    Mesa de las jornadas

    Mesa de las jornadas

    La primera mesa de debate ha abordado el trabajo sumergido en el sector agrario, en la que se han denunciado las condiciones de precariedad de una parte importante de las personas empleadas. Según ha señalado la Inspección de Trabajo, una situación que en numerosas ocasiones bordea la ley, o incurre directamente en incumplimientos, como demuestran las múltiples actuaciones sancionadoras.

    En ese sentido, tanto el sindicato como la propia Inspección, han coincidido en la falta medios y colaboración como dificultades endémicas. Al finalizar la mesa de debate se efectuaron muchas propuestas, entre las cuales destacan la efectuada desde la Dirección General de Trabajo, que ha comprometido el inicio, a corto plazo, de una campaña de sensibilización al principio de las campañas agrícolas, a modo de las utilizadas por la Dirección General de Tráfico, que compaginan la sensibilización con la actitud disuasoria.

    Desde CCOO de Industria, se valoró la medida, que va en la misma línea de las utilizadas por el sindicato con motivo del inicio de la vendimia en todo el estado, o la citrícola en el caso del País Valenciano, con el doble objetivo de sensibilización y persecución del fraude.

    La segunda mesa de debate, relacionada con la racionalización de la negociación colectiva, contó con la presencia del responsable de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias, la portavoz del Comité de Gestión de Cítricos, la Asociación Valenciana de Agricultores, y la usencia de la Unio de llauraors y ramaders, que disculpo su presencia.

    Juan José Picazo, del área de Acción y Política sindical de Indústria de CCOO PV, destacó la importancia de la negociación del sector, en el que urge la adaptación de las propuestas y acuerdos a la actual situación. Esta adaptación requiere de cambios estructurales para atajar la voracidad de los intermediarios y evitar en última instancia una mayora devaluación de las condiciones de las personas que trabajan en la dependencia del medio rural.

    También en ese sentido se pronunciaron muchas de las personas que intervinieron en el debate posterior, en sentido discrepante a los ponentes patronales, coincidiendo en la esencia, de que el sector agrícola se ha convertido en refugio de una segunda actividad a modo de “ultima opción laboral”, y que hay que adecuar al entorno 4.0.

    La última mesa de debate ha contado con la presencia del Francisco Rodríguez Mulero, secretario autonómico de Desarrollo rural y Medio ambiente, junto al portavoz de la Federación de Municipios y Provincias, para tratar la actual situación del desarrollo rural, en el contexto medioambiental. Ambos han destacado las actuaciones que se están abordando desde las administraciones locales y autonómicas, y han coincidido en el abandono histórico, no sólo del medio rural, y en la nula intervención por parte de las administraciones en el pasado.

    Tanto el moderador de la mesa de debate como Josep Tomas, que ha intervenido de ponente en nombre de CCOO de Industria, han insistido en varias ocasiones en la incidencia que tiene el sector agrario en la vida de las personas, y en el diseño de sociedad en la que queremos vivir.

    El secretario general de Indústria de CCOOPV, Javier Galarza, ha señalado la importancia de los contenidos tratados, el elevado grado de conocimiento adquirido por los agentes sindicales que están en contacto con la realidad laboral del sector, y la necesidad de realizar jornadas sectoriales de estas características, no sólo por la operatividad en el día a día, sino para visibilizar las multisectorialidad de la nueva federación de CCOO de Industria.

    Estas jornadas, financiadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación i Medio Ambiente, MAPAMA, forman parte del programa nacional de desarrollo rural 2014_2020, y persiguen, la búsqueda de acciones concretas, de búsqueda de objetivos, y medidas para mejorar el desarrollo de las zonas rurales, y las áreas forestales. El sector agrario en el país valenciano, representa el 16% del PIB, el 14% del empleo y el 24% de las exportaciones, de nuestra comunidad.

    En el pasado, las exportaciones agrícolas valencianas supusieron el 25% de la entrada de divisas en España, siendo éste un sector fundamental para el renacimiento de la Comunitat Valenciana, y motor de la economía local de muchas comarcas. Desde CCOO de industria PV, se insiste en la necesidad de visibilizar la actividad agrícola del País Valenciano como un sector estratégico para el desarrollo económico, social y político.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.