El protagonismo de las personas mayores en la reivindicación y defensa del Estado de Bienestar

    El sindicato conmemora el Día Internacional de las Personas Mayores denunciando la situación de discriminación por razón de edad, derivada del deterioro de la atención a la dependencia, el debilitamiento del Sistema Público de Pensiones y de los servicios sociales.

    26/09/2017.

    La Federación de Pensionistas de CCOO PV ha organizado unas jornadas al respecto los próximos 27 y 28 de septiembre, en las que se cuestionarán los estereotipos negativos y la merma de derechos acarreada por el envejecimiento y se realizarán propuestas de dignificación y protagonismo de las personas mayoras, especialmente en el ámbito de la reivindicación y la defensa del Estado de Bienestar.

    Evaristo Soto, secretario general de Pensionistas CCOO PV pone en valor la convocatoria como una oportunidad para visibilizar “la fundamental contribución socioeconómica que realizan las personas mayores pese a la pérdida de poder adquisitivo acarreada por la reforma de 2013.” Los pensionistas sustentan con sus magros ingresos a 9 millones de familias empobrecidas y el sindicato seguirá concienciando a la población y a las instituciones de los retos transversales planteados por el envejecimiento.

    En el contexto de la campaña por un #TrabajoDecente y #PensionesDignas, CCOO PV reivindica la viabilidad del sistema público, reclama la superación de una revalorización “de miseria” fijada en un 0,25% que impide al 50% de beneficiarios llegar al SMI, y condena al 38% a vivir bajo el lindar de la pobreza.

    Desde la Secretaría de Política Social y Juventud de CCOO PV, Ana belén Montero enumera los frentes abiertos en los que el sindicato está realizando propuestas y llamando a salir a la calle “contra los recortes sociales, el desmantelamiento de los servicios públicos, el estrangulamiento de la Ley de dependencia, el copago farmacéutico, o la congelación de las pensiones, etc.”.

    Montero reafirma el compromiso social e institucional del sindicato con todas aquellas problemáticas que impactan en la vida y el bienestar de las personas mayores y de los pensionistas. CCOO PV hace un llamamiento a la reflexión, reivindica la urgente necesidad social de dar respuesta a las necesidades diferenciadas de un sector de la población que no sólo sigue aumentando en número, sino en vulnerabilidad.

    En conclusión, Comisiones Obreras considera fundamental: proteger el envejecimiento activo de mayores en igualdad y sin discriminaciones; asegurar buenas condiciones de salud, abordando el deterioro de los entornos medioambientales; promocionar la autonomía de las personas mayores, como máxima aspiración de la dignidad personal.

    Para todo ello, el sindicato propone, entre otras medidas, la creación de Centros Especializados en Atención a Mayores (CEAM) con actividades programadas de control y promoción de la salud en todos los barrios y pueblos; Centros de Día con seguimiento médico y rehabilitación que permita atender a toda la demanda social, así como servicios completos de Geriatría en todos los hospitales; comprometer un esfuerzo económico sostenible de fomento del mercado de alquiler para rentas más bajas y de tercera edad.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.