CCOO PV denuncia que los trabajadores y las trabajadoras siguen siendo la ‘cara B’ del turismo

  • Día Mundial del Turismo 2017

Explotación laboral, bajos salarios, precariedad, externalización de servicios, fraude a la Seguridad Social. Este es el escenario que hay detrás del crecimiento de todos los indicadores turísticos en lo que llevamos de 2017, y que padecen miles de trabajadores y trabajadoras en el País Valenciano. En el Día Mundial del Turismo, que se celebra el día 27, CCOO PV aboga por un modelo socialmente responsable, con condiciones de trabajo dignas.

26/09/2017.
Hostelería.

Hostelería.

La bonanza económica que vive la industria turística en el País Valenciano se traduce en una mayor explotación laboral, sustentada en salarios más bajos, en precariedad laboral y en una falta de negociación colectiva. A todo esto se suma el aumento de la externalización de servicios, con el objetivo de no aplicar los convenios colectivos sectoriales, y que provocan una rebaja de los salarios, que, en el caso de las camareras de pisos alcanza el 40%.

Así lo denuncia la Federación de Servicios de CCOO PV, con motivo de la celebración mañana del Día Mundial del Turismo. El sindicato asegura que los trabajadores y las trabajadoras siguen siendo la ‘cara B’ de la industria, pese al crecimiento de todos los indicadores en el País Valenciano. En 2017, según datos del INE, hasta el mes de julio aumenta el crecimiento de viajeros y de viajeras en un 3,48% respecto a 2016, disminuyendo un 0,43% el de pernoctaciones y creciendo el empleo un 2,64%. La rentabilidad del sector hotelero ha aumentado en el País Valenciano en los siete primeros meses de 2017, en comparación con el mismo periodo de 2016. La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada ha subido un 6,26% con respecto al año anterior, y el ingreso medio por habitación disponible ha crecido un 8,32%.

Sin embargo, el empleo en la hostelería es precario, a tiempo parcial y, en muchos casos, fraudulento, ya que se trabajan más horas de las contratadas, lo que supone un fraude a la Seguridad Social. En los siete primeros meses de 2017, el crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social ha sido del 6,21% con respecto al año anterior. En el régimen general, el aumento ha sido del 7,96% y en el de autónomos del 0,72%. CCOO PV aclara que este crecimiento de empleo no es real ya que más del 90% de la contratación es temporal y a tiempo parcial.

CCOO PV aspira a la construcción de un modelo turístico sostenible y socialmente responsable, basado en la calidad del servicio, así como en la estabilidad en el empleo, la cualificación y la formación profesional de los y las profesionales que la prestan, frente a modelos centrados en la maximización del beneficio a costa de la competencia desleal, las externalizaciones, el ajuste de costes laborales y el fraude de ley. Así mismo, el sindicato aboga por un pacto a favor de la hostelería reglada, contra la economía sumergida y por la regulación, lo más homogénea posible, de las viviendas de uso turístico, tanto en el País Valenciano como en el conjunto del Estado.

Para el sindicato, la industria turística debe contribuir al desarrollo sostenible y ha de convertirse en uno de los principales sectores de creación de empleo estable, por lo que seguirá reivindicando el derecho a tener unas condiciones de trabajo dignas, la recuperación de derechos y el poder adquisitivo de los salarios. El sindicato insistirá también en el reconocimiento de las enfermedades profesionales y en acabar con las externalizaciones.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.