Comisiones Obreras del País Valenciano | 25 abril 2024.

CCOO PV exige que los cursos que se organicen sobre yihadismo cuenten con el aval del IVASPE

El sindicato pide a la Generalitat un control sobre la formación dirigida a la Policía Local, ante la oferta de cursos que no cuentan con el respaldo oficial ni con el aval del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias. Dada la importancia de este asunto, CCOO exige vigilancia para evitar prácticas erróneas en el ámbito profesional y de servicio público.

14/09/2017.

Comisiones Obreras exige a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias que controle la oferta de cursos que se pueda realizar en el ámbito de la Administración Local por parte de cualquier organización sindical, de forma que se avale el contenido de dichos cursos o jornadas por el propio IVASPE (Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias).

Desde los atentados de Barcelona y Cambrils se hace necesario y urgente el establecimiento de un programa de actuación en materia formativa para los policías locales por parte de las administraciones responsables de este tema. En el caso de Policía Local es competente la Generalitat y la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, dependiente de Presidencia.

Al calor de los acontecimientos, y tras los acuerdos celebrados en materia de lucha contra la amenaza yihadista el 31 de agosto pasado, CCOO ha podido comprobar que en algunos círculos sindicales se está aprovechando la situación para propiciar jornadas y cursos sin respaldo oficial ni avalados por el IVASPE, con objeto de hacer campaña de afiliación entre los policías locales.

Comisiones Obreras considera que el tema es lo suficientemente delicado, grave e importante como para que no se permita estas prácticas. La formación en un aspecto tan singular y problemático como este debe abordarse con muchas garantías, puesto que un enfoque equivocado puede llevar a prácticas erróneas en el ámbito profesional y de servicio público.