Sindicatos y patronal firman el Acuerdo de solución autónoma de conflictos laborales

    En la nueva sede del Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL), los secretarios generales de CCOO PV, Arturo León, de UGT-PV, Ismael Sáez, y de la CEV, Salvador Navarro, han plasmado su firma en un pacto que renueva el compromiso por la resolución de conflictos colectivos a través de la mediación. El conseller de Economía, Rafa Climent, junto a altos cargos del Consell, árbitros del TAL y representantes de las organizaciones firmantes, han participado en el acto.

    12/09/2017.
    ASEC

    ASEC

    El Acuerdo, que ha sido renovado en cuatro ocasiones, constata la consolidación de un sistema que trata de evitar la judicialización. De hecho, uno de cada cuatro conflictos se ha resuelto a través de la mediación, afectando a más de 60.000 trabajadores y trabajadoras al año. Así mismo, hay que destacar que de media anual, se ha evitado la no realización de 166.927 horas por conflictos de huelga instados, con un importe de 2.959.960 euros.

    Para Arturo León, “hoy es un día importante para las relacionas laborales y para la negociación colectiva, en un momento en el que la capacidad para ponerse de acuerdo adquiere un valor especial. Hoy revalidamos un acuerdo que tiene su origen en la voluntad inequívoca de las partes de gestionar los conflictos en el ámbito laboral para solucionarlos, en la medida de lo posible, con carácter previo a la vía judicial”.

    Ha añadido que, “desde el acuerdo inicial del año 1993 mucho ha evolucionado el derecho laboral, profundizando en un mayor desequilibrio entre las partes”. Sin embargo, ha manifestado que la herramienta del ASEC se ha consolidado como válida y eficaz para la resolución de conflictos colectivos, con una eficacia muy superior a los mecanismos establecidos en otros órdenes jurisdiccionales.

    Por otra parte, el secretario general de CCOO PV ha recordado que la solución extrajudicial de los conflictos debería hacerse extensiva al ámbito de las administraciones públicas valencianas, de acuerdo con lo previsto en el Estatuto Básico del Empleado Público, así como en los acuerdos colectivos que afectan a las relaciones del trabajo autónomo dependiente. Para terminar, ha lanzado la propuesta de valorar en un futuro la intervención en algunas materias de conflicto de carácter individual que se dan en las empresas, como ya se viene haciendo algunas autonomías.