Los golpes de calor son evitables con una adecuada organización del trabajo

    “Consideramos intolerable que este verano, al menos 5 personas hayan fallecido como consecuencia directa de los golpes de calor, mas los casos que indirectamente agravan otras dolencias”, asegura Daniel Patiño, secretario de Acción Sindical de CCOO PV.

    12/09/2017.
    Trabajador en una obra

    Trabajador en una obra

    Desde CCOO PV se vienen formulando campañas de concienciación todos los veranos desde hace más de 15 años, tanto a empresas para el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, como a las trabajadoras y trabajadores, para explicar los riesgos que conllevan en el puesto de trabajo las altas temperaturas.

    El cumplimiento de lo establecido en la LPRL mediante una correcta organización del trabajo limitará la exposición al riesgo. Sectores como la industria, construcción o agricultura, pero también el trabajo en cocinas hornos y lavanderías, trabajos de limpieza y mantenimiento viario, transporte de mercancías y grúas, así como el de reparto de alimentación y bebidas están expuestos al doble riesgo laboral: la carga física extrema y la temperatura elevada.

    Desde el sindicato abogamos por medidas en ámbito colectivo sectorial, a través de los convenios colectivos, y defendemos la implantación de medidas técnicas allá donde sea posible aplicarlas. En ausencia de éstas, hemos alcanzado acuerdos en ámbito de empresa para implantar medidas al respecto, tales como descansos preventivos retribuidos en la jornada de trabajo, rotaciones de puesto de trabajo para limitar la exposición, cambios de turno y distribuciones irregulares de jornada en sectores como la construcción y el campo. También medidas organizativas de trabajo nocturno como forma de limitar el riesgo en época de Ramadán, evitar trabajos en aislamiento ante la posibilidad de que se sufra una contingencia y por falta de respuesta y comunicación se agrave, medidas de protección solar individual o actuaciones en cabina de personal del transporte en su tiempo de descanso.

    En este sentido, hemos instado la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el caso del Aeropuerto de Alicante-Elche en favor de obligar a Lesma Aviation por el incumplimiento reiterado de las medidas de protección individual ante estas eventualidades y las altas temperaturas que allí se alcanzan.

    Según Patiño, “lamentamos profundamente los fallecimientos acaecidos este verano e instamos a la Administración y al sistema judicial a la depuración de responsabilidades ante estos accidentes de trabajo”. Finalmente, queremos alertar de las consecuencias del cambio climático y las cada vez más frecuentes y duraderas olas de calor, hecho ante el que CCOO mantiene un compromiso a abordar en el marco de la Estrategia 202020 como se manifestó en el Plan Estratégico de Renovables, ante el que se denunció la poca ambición para su cumplimiento por parte de la Generalitat.