Comisiones Obreras del País Valenciano | 29 marzo 2024.

Lamentable liderazgo autonómico en enfermedades laborales

CCOO PV alerta sobre la elevada incidencia autonómica de enfermedades profesionales, a partir de  la información disponible en INVASSAT y los últimos datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social respecto al número de partes de baja comunicados, donde se evidencia un pernicioso infraregistro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

29/08/2017.
    Salud laboral

El País Valenciano lidera el número de partes sin baja, especialmente en mujeres, debido fundamentalmente al peso del sector servicios y su particularidad en la intensidad de mano de obra. Un gran número de los partes consignados sin baja (1.456 en total, 888 mujeres y 568 hombres) no se responderían a la gravedad de la incidencia. Empresas y mutuas utilizan figuras como el “reposo preventivo” (sin baja) de dolencias que deberían tratarse con baja médica.

El número de casos de lesiones músculo-esqueléticas en sectores históricamente feminizados como la hostelería, la limpieza o la atención a la dependencia resulta abrumador. La consecuencia directa es el uso generalizado de tratamientos sustitutivos tales como la automedicación intensiva (relajantes musculares o medicamentos más agresivos), y el recurso autofinanciado a rehabilitación sustitutiva mediante fisioterapias o medicina homeopática.

Otros factores a considerar son el tamaño de las empresas valencianas, ya que más del 95% son Pymes, así como el “presentismo” de los trabajadores y trabajadoras por temor a consecuencias laborales, facilitadas por la reforma laboral que ha disparado la precariedad, parcialidad y la baja calidad en el empleo, especialmente en mujeres y jóvenes, tal y como venimos denunciando reiteradamente.

Las enfermedades profesionales más declaradas en mujeres son las enfermedades osteomusculares (75-80%), como el síndrome del túnel carpiano o la epicondilitis, dolor en el codo, conocida popularmente como codo de tenista, padecida con mayor frecuencia por charcuteras y limpiadoras.

Las malas condiciones ergonómicas y la intensificación del trabajo son los principales responsables de estas lesiones: trabajos que exigen posturas forzadas, tareas monótonas y repetitivas, métodos de trabajo inadecuados y constante levantamiento de cargas.

CCOO PV critica la dejación empresarial en prevención de riesgos laborales, así como la relajación en la inversión preventiva iniciada durante la crisis, que no se ha recuperado. Así mismo, el sindicato apunta al papel de las mutuas y servicios de prevención en la detección a tiempo de posibles riesgos, “la consecuencia es el liderazgo autonómico en el número de partes sin baja, que casi duplica al de autonomías como Cataluña y cuatriplica el de Madrid región”.

Por todo ello, el sindicato hace un llamamiento a la concienciación de las empresas y mutuas en su labor preventiva y reparadora del daño, en la mejora de la calidad de las evaluaciones de riesgos tal y como señala el INVASSAT.

Por otra parte, CCOO PV insta a la Administración a perseguir el fraude en esas declaraciones y en la dotación de recursos suficientes ante las alarmantes cifras, al seguimiento por parte de la Inspección de Trabajo de dichas contingencias.

Finalmente, el sindicato celebra la iniciativa de les Corts Valencianes en el sector turístico centrada en las condiciones de trabajo del sector hostelero, especialmente en el trabajo desarrollado por camareras de pisos en los hoteles.

Esta organización sindical estará atenta los resultados del trabajo realizado por el INVASSAT en las visitas realizadas en la época estival, y al tímido incremento en la inversión por la Conselleria en la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo.