Comisiones Obreras del País Valenciano | 29 marzo 2024.

CCOO mantiene su desacuerdo con la propuesta del Gobierno sobre Garantía Juvenil

En la última reunión de la mesa de diálogo social, el sindicato manifestó su desacuerdo con el documento entregado porque, además de no recoger ni ser sensible a ninguna de las propuestas de CCOO, pretende precarizar aún más el contrato para la formación y el aprendizaje, abriendo la posibilidad de que mediante esta fórmula de contratación los trabajadores y las trabajadoras entren en turnos y se flexibilicen los tiempos de la actividad formativa.

28/07/2017.
    CCOO rechaza el plan de Garantía Juvenil del Gobierno.

En la mesa de diálogo social para un Plan de Choque por el Empleo y el sistema de Garantía Juvenil, CCOO ha trasladado al Gobierno una serie de propuestas con el objetivo de atender la urgente situación de precariedad y desempleo de la juventud trabajadora de nuestro país.

La primera cuestión que el sindicato trasmitió al Gobierno fue su desacuerdo con el llamado “complemento salarial” de 430 euros vinculado al contrato de formación y aprendizaje, por considerar que esta medida tendrá una escasa incidencia y además plantearía múltiples dificultades en la negociación colectiva.

En CCOO pensamos que para dar solución a la lacra social que supone el desempleo juvenil, la precariedad laboral y generar oportunidades de empleo decente es fundamental, por un lado regular el sistema de prácticas no laborales. Actualmente la extensión de las prácticas no laborales, tanto las vinculadas a un programa formativo como las que se ofertan al margen, impulsan el abuso y la explotación de la juventud trabajadora.

La propuesta del sindicato tiene como objetivo dotar de sencillez, claridad, transparencia y objetividad al sistema de prácticas no laborales y así ofrecer oportunidades de empleo de calidad a la juventud. Para ello, es fundamental la derogación del RD 1543/201, por el que se regulan las prácticas no laborales en empresa para jóvenes con titulación oficial; eliminar las prácticas no laborales extracurriculares recogidas en el RD 592/2014; derivar al contrato laboral en prácticas las prácticas no laborales ofertadas unilateralmente por entidades públicas y privadas, y, finalmente, acordar un Estatuto del Estudiante en Prácticas no laborales curriculares –es decir, necesarias para concluir un programa de formación– que dote de derechos a estudiantes.

Otra de las propuestas planteada al Gobierno está dirigida a que abra la posibilidad de contratación de personal de orientación, a través del Capítulo I, en las comunidades autónomas con el objetivo de que los Servicios Públicos de Empleo cuenten con recursos propios y específicos para un correcto asesoramiento, orientación y seguimiento de la juventud.

Con relación a esta medida, CCOO considera necesaria una actuación prioritaria para jóvenes sin cualificación, para lo que sería preciso poner en marcha itinerarios personalizados de orientación más cualificación más ayuda económica para garantizar un ingreso mínimo del 80% del IPREM.

Por último, planteamos el compromiso de revisión de la regulación del contrato para la formación y el aprendizaje para que se ajuste a la finalidad formativa de este tipo de contratación.