Comisiones Obreras del País Valenciano | 29 marzo 2024.

#NOsomPrecarietat

La campaña ‘Dale vacaciones a la precariedad’ denuncia la explotación en el empleo juvenil

    El sindicato pretende visibilizar y denunciar las irregularidades y situaciones de precariedad de los puestos de trabajo ocupados por jóvenes. Durante julio y agosto, Joves de CCOO PV estarán presentes en lugares que concentran el empleo juvenil de las localidades turísticas, para proporcionar herramientas de defensa ante los abusos. La campaña se enmarca en el V Pacto por el Empleo de la ciudad de Valencia.

    07/07/2017.
    Cartell campanya

    Cartell campanya

    Joves de CCOO PV ha presentado esta mañana la campaña ‘Dale vacaciones a la precariedad’, con la que quieren poner el foco en las malas condiciones de trabajo que padecen las personas jóvenes. Un colectivo que al incorporarse al mercado laboral sufre una alta tasa de temporalidad, bajos salarios, falta de reconocimiento del nivel formativo adquirido y becas abusivas, que no responden al objetivo de formar. La campaña se enmarca en el V Pacto para el Empleo de la Ciudad de Valencia, del que CCOO PV forma parte.

    La secretaria de Política Social y Juventud de CCOO PV, Ana Belén Montero, ha destacado que de los 196.201 contratos realizados en este mes de junio, tan solo 25.247 se realizaron a jóvenes menores de 25 años, de los cuales, 23.878 son contratos temporales (es decir, el 94,57% de su contratación del mes pasado es temporal). Además, ha recordado las altas tasas de desempleo juvenil: “Podemos hablar de una tasa de paro entre los jóvenes menores de 25 años en el ámbito estatal de un 41,6%. En el País Valenciano se sitúa en un 45,89%, varios puntos por encima de la media estatal y muy por encima de la media general de paro en el País Valenciano que se sitúa en el 19,7%”.

    Montero, que ha presentado la campaña junto a los responsables de comunicación de Joves de CCOO PV, Joaquín Ipiens y Jonathan Herrerías, ha explicado los dos ejes básicos del programa: la denuncia de las condiciones de precariedad y evitar la resignación por parte de los jóvenes que la padecen. El sindicato saldrá a la calle, principalmente en localidades turísticas valencianas donde se concentra el empleo juvenil durante los meses de verano, para repartir información y proporcionarles herramientas de defensa ante los abusos y las situaciones de explotación. Joves de CCOO PV utilizarán las redes sociales para visibilizar diferentes situaciones de precariedad y las pondrán a disposición de los jóvenes para realizar denuncias de su situación laboral. “Entendemos que se le está negando el presente y futuro a toda una generación”, apuntan los sindicalistas.

    El plan de trabajo incluye un curso de formación sobre legislación laboral básica ‘Conoce tus derechos’, que estará abierto a las personas jóvenes interesadas y se realizará el 11 de julio a las 18:30, en la sede de CCOO PV en Valencia. La campaña finalizará el 12 de agosto, coincidiendo con el Día Internacional de la Juventud. “Queremos hacer ver a las personas jóvenes que no se hallan frente a problemas de carácter individual, sino que su situación forma parte de un modelo económico injusto y fracasado, contra el que debemos dar respuestas colectivas”, han señalado.

    El sindicato muestra su indignación ante el exilio laboral al que se han visto obligados miles de jóvenes e instan a los gobiernos que sitúen a las personas jóvenes en el centro de sus políticas, “que creen las condiciones necesarias para que la gente no se vea obligada a marcharse y que quienes quieran puedan hacerlo”. Este escenario muestra una inaceptable precarización social y económica que golpea a la inmensa mayoría de las personas jóvenes, que se ven de este modo incapacitadas para planificar y desarrollar proyectos de vida a medio y a largo plazo.

    Esta circunstancia se evidencia en el descenso constante de la tasa de emancipación, por lo que podemos hablar no únicamente de precariedad laboral, sino también de precariedad vital. En el País Valenciano, en el segundo semestre de 2016, solo el 17,97% de la población joven menor de 30 años ha logrado establecerse en un hogar independiente (en el primer semestre la tasa fue del 18,5%), según el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España.

    Por todo esto, y puesto que las políticas de empleo que se han desarrollando hasta ahora han sido deficientes, CCOO PV entiende que es necesario adoptar medidas encaminadas a:

    • Establecer mecanismos de control que persigan la contratación temporal fraudulenta.

    • Apostar por un plan de empleo integral, tipo Avalem Joves, que se desarrolle de forma eficiente y que consiga una estrategia para combatir el desempleo juvenil, mediante empleo de calidad.

    • Igualar el salario de la juventud al de los trabajadores de más edad, de modo que por el mismo trabajo se cobre el mismo salario. Elevar el salario mínimo, como un instrumento de lucha contra la discriminación.

    • Recuperar medidas de estímulo de la actividad económica, transformación de un modelo productivo, que permita la mejora de la productividad y la competitividad para poder crear más y mejores empleos.

    • Terminar con la parcialidad involuntaria que menoscaba los derechos y salarios de la juventud, repercutiendo en su presente y por supuesto en su futuro.

    • Reforzar el Plan de Garantía Juvenil para aumentar su inserción y ampliar la protección de este colectivo.