Comisiones Obreras del País Valenciano | 23 abril 2024.

Conferencia sindical europea por los derechos de las personas LGTBIQ+

Con motivo de la celebración del World Pride 2017, el Grup d'Acció LGTBI de CCOO PV ha asistido al encuentro Sindical Europeo, organizado por CCOO y UGT, por los derechos de las personas LGTBIQ+ en el ámbito laboral. El encuentro se ha celebrado durante los días 29 y 30 dentro de la Red LGTBIQ+ de la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

04/07/2017.
    Reperesentantes de CCOO en la Conferencia sindical europea sobre los derechos LGTBIQ+ en el ámbito laboral.

En esta jornada, representantes del Grup d'Acció LGTBI de CCOO PV ha intercambiado experiencias, junto a sindicalistas de otros paises, análisis sobre los derechos y la vertiente de acción sindical a incluir en la agenda europea. Se ha marcado como objetivo aumentar la conciencia dentro del mundo sindical, situando la lucha contra la discriminación en el centro de la negociación colectiva.

El denominador común de las intervenciones ha sido la reivindicación de la consideración de los derechos LGTBIQ+, como Derechos Humanos.

Durante la jornada del día 29, los temas desarrollados moderados por Raquel Gomez, de la Secretaría Confederal de CCOO de Mujer e Igualdad, han girado en torno a la defensa de los derechos de las personas LGTBIQ+ en el lugar de trabajo y la colaboración sindical internacional. Han intervenido, Isabel López, Secretaria de Política Social de UGT PV, Thiebaut Weber, Secretario Confederal de la CES y Jorge Maeso, de la Secretaría de Política Social y Diversidad USMR-CCOO. Se han señalado los compromisos y la participación, no sólo con la movilización en fechas clave para el colectivo, en la prevención de la LGTBIfóbia y en la participación de los sindicatos como referentes en el entorno laboral y social. Se ha marcado el acento en que los y las sindicalistas han de estar en el centro del debate en la Unión.

Han participado representantes del sindicalismo europeo: de Sandro Gallittu- CGIL Nuovi Diritti (Italia ), Michiel Odijk, FNV Pink Nertwork (Holanda), Valérie Baud, CFDT (Francia ), Jenny Renner, DGB (Alemania ), María Exall, TUC (Reino Unido ), Rebeca Sevilla, Internacional de la Educación y Thiebaut Weber, CES. En este marco del sindicalismo europeo, se ha señalado el Brexit y la amenaza que éste pudiera representar como una dificultad en la implantación de los derechos para las personas LGTBIQ+ en Reino Unido. Se ha señalado cómo la presencia del Vaticano tiene un calado en el territorio italiano, así como la ausencia de formación entre los y las agentes sindicales provoca la falta de reconocimiento por las personas LGTBIQ+ en los entornos laborales. Este denominador común pone de manifiesto, de nuevo, el debate sobre la educación y la formación dentro de las propias estructuras sindicales y de los distintos servicios que ofrecen organizaciones y sindicatos. En un interesante debate entre paises, se plantea la propia agenda de la red LGTBIQ+ de compartir encuentros a nivel europeo.

La jornada del día 30 ha contado con las ponencias sobre erradicar la LGTBIfóbia, de José Joaquín Álvarez, Instituto Duque de Rivas Vaciamadrid, Jose Ignacio Pichardo, Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Uge Sangil , Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB). El debate ha estado moderado por la representante de la Federación de Servicios de CCOO, Pilar Rato, Secretaría de Internacional, presidenta de Uni Turismo y Vicepresidenta de Uni Europa Juego.

Visibilizar no solo al colectivo LGTBIQ+, sino también la visibilización de todas las personas aliadas para erradicar la LGTBIfóbia a través de la prevención, e introduciendo en la negociación colectiva los Protocolos de Acoso contra la orientación sexual, identidad y/o expresión de género.

En los últimos años, son muchas las leyes autonómicas aprobadas y entre los meses de septiembre y octubre, se debatirá en el parlamento la Ley de Igualdad LGTBI. Se deben reclamar la ley Trans integral y el desarrollo y cumplimiento de todas estas leyes.

La igualdad real, que las ciudades sean seguras y se respete la libertad de todas las personas debe ser el objetivo final para la eliminación de los delitos de odico y la LGTBIfóbia.

En estas jornadas se ha aprobado la declaración de los derechos de las personas LGTBIQ+ en el ámbito laboral.

Tras estas interesantes jornadas, inspiradoras y formativas, donde se han señalado las acciones conseguidas y el camino por el que seguir trabajando, nos despedimos con una buena noticia: la legalización en Alemania del matrimonio igualitario.

#OrgulloDeSerCCOO

#CCOOseMueve