Comisiones Obreras del País Valenciano | 20 abril 2024.

Los objetivos de desarrollo sostenible y el trabajo decente: retos para el movimiento sindical

La Fundació Pau i Solidaritat PV ha organizado una jornada con personas expertas en cooperación al desarrollo del ámbito del sindicalismo internacional. El acto, que ha situado al trabajo decente como paradigma de lucha contra la pobreza, ha sido clausurado por el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz.

03/07/2017.
    El secretario general de CCOO PV, Arturo León, inaugura la jornada.

En el marco del proyecto “Enreda’t amb el Desenvolupament”, la Fundació Pau i Solidaritat de CCOO PV, con la colaboración de la Generalitat Valenciana, han organizado una jornada en Valencia para dar a conocer la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por la ONU en 2015, así como el papel que desempeña el movimiento sindical internacional en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en este documento.

La jornada ha sido inaugurada por el secretario general de CCOO PV, Arturo León, que ha explicado la resolución adoptada en el mes de mazo por el sindicato sobre su posición ante la Agenda Internacional de Desarrollo Sostenible. CCOO considera este documento (que contiene medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar la paz y la prosperidad) como un marco adecuado para la implementación de políticas que promuevan la igualdad y sistemas públicos de protección para el conjunto de la población. León ha destacado que, gracias a los sindicatos, el trabajo decente se encuentre entre los objetivos de la Agenda: “Hablar de trabajo decente es hablar de la globalización de los derechos humanos y de la dignidad de las personas”.

El dirigente sindical ha recordado que 1400 millones de personas trabajan con sueldos inferiores a dos dólares diarios, más de dos millones de trabajadores y trabajadoras mueren en accidentes de trabajo y una cifra similar de personas son víctimas de trabajos forzados. En Europa se siguen padeciendo las políticas de austeridad y en España aumenta el riesgo de pobreza y de exclusión social. En el País Valenciano, un 54% de la población en desempleo no tiene acceso a ninguna prestación contributiva o asistencial.

En este punto, Arturo León ha señalado la necesidad de políticas más expansivas y generadoras de empleo, ante el auge de la precariedad laboral y ha apuntado al bloqueo de la patronal para redistribuir la riqueza: “En un contexto de crecimiento económico del 3% la propuesta sindical es aumentar los salarios para paliar la pérdida de poder adquisitivo. Es justo y lo necesita la economía para que se genere una nueva dinámica, pero la patronal lo niega”. Para el secretario general de CCOO PV, se está dando una ruptura del contrato social al dejar abandonada a la clase social que más ha sufrido la crisis.“El trabajo decente es la única solución para salir de la pobreza y de generar una política inclusiva, y a este objetivo contribuye la Fundació Pau i Solidaritat”, ha concluido.

Perspectiva sindical en las políticas de desarrollo

La primera ponencia ‘Trabajo decente y la Agenda 2030 de desarrollo sostenible’ ha corrido a cargo de Paola Simonetti, coordinadora de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo de la Central Sindical Internacional (CSI). Esta iniciativa, que agrupa a diversas organizaciones sindicales afiliadas de todo el mundo, fue creada para aportar la perspectiva sindical a los debates sobre políticas de desarrollo internacionales. Los dos ejes principales de la Red son: poner en el centro de todas las agendas el trabajo decente, “como paradigma para lograr un desarrollo sostenible”, y mejorar la eficacia de la cooperación entre los actores sindicales procedentes de los países donantes y de los países que la reciben.

La Red ha elaborado la Estrategia global 2016- 2020, que incluye desafíos para el desarrollo y la cooperación, unos retos centrados en: la falta de acceso a los servicios básicos (sanidad, educación, sistemas de protección social); la reducción del papel de los Estados; el aumento de los procesos de privatización; un comercio internacional supeditado a intereses bilaterales y no globales. Simonetti ha señalado que la ayuda oficial al desarrollo es destinada al sector privado, en forma de apoyo a empresas que realizan inversiones en los países receptores: “Como sindicatos, hemos de proponer unos criterios específicos para el involucramiento de las empresas en las políticas desarrollo”, ha indicado la sindicalista italiana, que aboga por la rendición de cuentas del sector privado.

“Hemos logrado que el trabajo decente se haya incluido en los ODS y, por primera vez, el diálogo social está incluido en la agenda de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz de Desarrollo”, ha señalado Paola Simonetti, que afirma que la Agenda 2030 constituye una oportunidad para la implicación de los sindicatos en este ámbito. Las prioridades sindicales para lograr los objetivos de desarrollo sostenible se centran en seis áreas: el fin de la pobreza; la igualdad de género; trabajo decente y crecimiento económico; reducción de las desigualdades; acción por el clima; paz, justicia e instituciones sólidas. “El objetivo es que las distintas organizaciones sindicales trabajen para que sus gobiernos implementen la Agenda 2030”, ha concluído Simonetti.

El papel de los sindicatos en la Agenda 2030

En la mesa redonda ha intervenido en primer lugar Víctor Garrido, de la Secretaría de Acción Sindical Internacional de CCOO Industria. Como coordinador de IndstriALL Global Union para el Acuerdo Marco Global de Inditex, ha explicado cómo se ha venido desarrollando los derechos de libertad sindical y la negociación colectiva en la empresa. “Ha sido muy importante conocer la cadena de suministros, que los sindicatos locales tuvieran acceso en cada uno de los países y, en los que no existían sindicatos de referencia, hemos creado la figura de la persona experta que nos sirviera para la interlocución”, ha manifestado.

La labor de Garrido ha sido ingente, dada la precariedad, la falta de medidas de prevención, de libertad de asociación y los enormes desequilibrios normativos en el mundo. “Los sindicatos tenemos la responsabilidad de exigir trabajo decente en las cadenas de suministro”, ha concluido.

Por su parte, Ofelia De Felipe, del Instituto de Paz y Solidaridad de la Fundación 1º de Mayo de CCOO, ha dado una perspectiva de género a ese trabajo decente. “La igualdad de oportunidades requiere del acceso de las mujeres a la capacitación profesional, de marcos normativos no discriminatorios y de su participación en las organizaciones sindicales para poder estar presente en los espacios de toma de decisiones”, ha añadido. Para poder desarrollar esa acción sindical internacional, hemos de tejer alianzas con otras organizaciones.

Santiago Martínez, secretario de Acción Sociopolítica y de Comunicación de CCOO Euskadi, ha detallado el trabajo con los movimientos sociales en su territorio. Hemos dado voz en espacios sindicales a reivindicaciones de otros colectivos con las que nos sentíamos reflejados, “porque no lo podemos todo ni lo podemos hacer solos”. El sindicato, por tanto, debe abrirse a las periferias. También se ha referido a la necesaria cercanía que debemos mantener con nuestros delegados y delegadas porque son una alternativa en sí misma, pues han dado un paso al frente, y son un buen termómetro de cómo está la sociedad y de sus preocupaciones.

El conseller de Transparencia, Manolo Alcaraz, que ha clausurado la jornada ha explicado la labor del Consell en el desarrollo de la Agenda 2030, invitando a las organizaciones sindicales a sensibilizar sobre este tema a los trabajadores y trabajadoras. “Los ODS son una buena herramienta para universalizar los derechos laborales. Garantizar la libertad sindical y la negociación colectiva es un elemento estratégico para alcanzar el trabajo decente”, ha manifestado. Por último, ha destacado el papel activo de CCOO PV en el CES y en el Consell de Cooperació para la implantación de esa Agenda en el País Valenciano.