Comisiones Obreras del País Valenciano | 28 marzo 2024.

Acuerdo ‘in extremis’ en el convenio del sector agropecuario de Valencia

CCOO de Industria PV, FICA UGT y las patronales del sector han llegado a un acuerdo en la sede del Tribunal de Arbitraje Laboral. Los sindicatos tenían prevista hoy una huelga indefinida por el bloqueo del convenio. El pacto pone fin a una negociación que se ha extendido más de un año.

21/06/2017.
    Alcanzado un acuerdo en el convenio del sector agropecuario de la provincia de Valencia.

CCOO de Industria PV, FICA UGT y las patronales han llegado a un acuerdo in extremis en el convenio colectivo del sector agropecuario de la provincia de Valencia. Ante la convocatoria de huelga indefinida que las organizaciones sindicales tenían previsto iniciar hoy, 21 de junio, por el bloqueo continuado en el que se encontraba el convenio, finalmente se ha alcanzado un acuerdo en la sede del Tribunal de Arbitraje Laboral de Valencia. El pacto pone fin a una negociación que se ha extendido durante más de un año.

Las partes firmantes, CCOO de Industria PV, UGT, y las patronales Unió de Llauradors i Ramaders, ASPFLANT y AVA-ASAJA, han acordado unos incrementos salariales del 2% para el 2017, desde el 1 de enero de 2017; y de 1,9% para el año 2018, con revisión técnica a tablas en 2019.

También han acordado en materia de convenio, la inclusión de la categoría de Tractorista de Plantas Vivas a las tablas del convenio agropecuario, una nueva redacción en permisos retribuidos. También se contempla una reformulación de la cláusula de descuelgue, que será de aplicación solo a efectos salariales, debiendo acumular situación económica negativa de dos años y con un periodo máximo de duración de un año.

El presente acuerdo será llevado a convenio colectivo antes de los 20 próximos días, para dotarlo de garantía estatutaria.

CCOO de Industria PV felicita a las personas que han trabajado en la obtención de un acuerdo, que da cobertura a miles de trabajadores y de trabajadoras. Se trata de un sector especialmente vulnerable, no solo por las condiciones del trabajo, sino por una regulación laboral pendiente de equiparar en plenos derechos al Régimen General de la Seguridad Social, y a una actividad profesional con procesos de estacionalidad muy elevados.

En ese sentido, CCOO invita a los trabajadores y a las trabajadoras del sector agropecuario a continuar sumándose al proyecto de la federación mayoritaria en esta rama de actividad, para fortalecer la negociación colectiva y mejorar las condiciones de las personas ocupadas en él.