Comisiones Obreras del País Valenciano | 25 abril 2024.

Atendidas y Seguras presenta alegaciones al Decreto sobre gasolineras desatendidas

    Los sindicatos CCOO PV y UGT-PV; la asociación de personas con discapacidad COCEMFE CV; y las agrupaciones empresariales FEDMES y ALEVECAR, denuncian el incumplimiento de la Ley 1/2011 que, desde enero de 2016, obliga a que todas las gasolineras estén atendidas por una persona responsable del servicio.

    14/06/2017.
    Gasolineras atendidas y seguras

    Gasolineras atendidas y seguras

    La plataforma Atendidas y Seguras ha registrado esta mañana las alegaciones al borrador del Decreto del Consell que permitirá la “teleasistencia generalizada” en cualquier estación de servicio de la Comunitat Valenciana.

    La plataforma denuncia que mediante este Decreto se pretende modificar “por la puerta de atrás” la Ley 1/2011, y defiende la atención personalizada en las estaciones de servicio por motivos de seguridad, de protección de derechos de los consumidores (en especial, los de las personas con discapacidad), en defensa del empleo, por respeto al medio ambiente y de ordenamiento del territorio, entre otras muchas razones.

    Por todo ello, Atendidas y seguras ha iniciado una campaña de concienciación a través de las propias estaciones de servicio, redes sociales y la web www.atendidasyseguras.com. y llevará a cabo diversas acciones para tratar de impedir la aprobación del Decreto. También insistirán en la defensa legal y a trasladar la problemática a los grupos políticos con representación en les Corts que así lo deseen y no descartan otro tipo de movilizaciones.

    Entre los argumentos centrales de las alegaciones presentadas destacan la desigualdad, la destrucción de empleo, el caos horario, la falta de seguridad, la tendencia opuesta del resto de CCAA y el impacto medioambiental.

    DESIGUALDAD. Pasar de la “atención personalizada” a la 'teleasistencia' en 18 meses a costa de la desigualdad. Las personas con discapacidad que quieran ser atendidas en estos puntos de suministro tendrán que acudir a la gasolinera, pulsar un botón y esperar hasta 15 minutos para que alguien vaya a atenderle. Un tiempo de espera que se ha visto incrementado en 5 minutos respecto a la propuesta anterior.

    ¿Cómo y quién controlará que se cumple el plazo establecido? ¿No va a suponer, en contra del espíritu de la Ley, una imposición generalizada del modelo de puntos de suministro desatendidos?

    Además, el borrador del Decreto del Consell, en caso de publicarse en los términos en los que ahora está redactado, supondría:

    DESTRUCCIÓN DE EMPLEO. En la actualidad, la plataforma cifra en 6.000 los empleos directos que están en riesgo en Castellón, Valencia y Alicante.

    CAOS HORARIO. La DA de la Ley 1/2011 especifica claramente que se regula el horario diurno, pero el proyecto de Decreto permite a las gasolineras fijar otro horario de atención mediante 'teleasistencia' o incluso reducirlo.

    'PIONEROS' EN TODA ESPAÑA. Doce CCAA ya han legislado o están legislando para que haya personal que atienda a los clientes siempre que estén abiertas o al menos en horario diurno.

    SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE. ¿Quién vela por la seguridad y el medio ambiente en estaciones desatendidas y abiertas? ¿Quién limpia los derrames? ¿Quién controla que los usuarios no fumen, utilicen el móvil o reposten con luces encendidas? ¿Quién impide repostajes en envases no homologados? Los puntos de suministro desatendidos trasladan la responsabilidad en materia de seguridad al consumidor.

    TERRITORIO: La proliferación de puntos de suministro desatendidos se está realizando de forma descontrolada, se están abriendo unas para cerrar otras, con el coste medioambiental y los riesgos correspondientes.

    LA 'MENTIRA' DEL PRECIO. La 'excusa' para incentivar los puntos de suministros desatendidos es fomentar la competencia para lograr una rebaja en el precio no es real.

    En los dos países con mayor implantación de este tipo de gasolineras (Dinamarca y Suecia) la diferencia de precio en el combustible es de 2-3 céntimos por litro, según un estudio de la UE, exactamente la diferencia entre suministrar un combustible con o sin aditivos. Los 8 céntimos por litro que se destinan (de media) a pagar a los empleados, van directamente al bolsillo de un único empresario que no genera empleo. “Entendemos que este no es un tipo de economía socialmente beneficioso” concluyen.