Comisiones Obreras del País Valenciano | 24 abril 2024.

CCOO exige al Gobierno valenciano que pague a los centros de menores

    Las entidades y asociaciones que colaboran con la puesta a disposición de plazas de menores se encuentran al borde del colapso por falta de pago. Las entidades valencianas comienzan de nuevo a comunicar a los trabajadores y a las trabajadoras que ya no se les puede pagar y, en algunos centros, la plantilla está de nuevo sin cobrar.

    08/06/2017.
    Movilización del sector

    Movilización del sector

    La Federció d’Ensenyament de CCOO PV exige el pago inmediato de las cantidades adeudadas. La semana pasada se recibió una cantidad importante del dinero proveniente del FLA que no ha comenzado a llegar a los centros de menores. La situación vuelve a ser dramática. Las entidades valencianas comienzan de nuevo a comunicar a los trabajadores y a las trabajadoras que ya no se les puede pagar y, en algunos centros, ya están de nuevo sin cobrar.

    El sindicato reclama al Gobierno valenciano que acelere un pago importante al sector de atención a menores en centros y servicios, que libere económicamente a las entidades y estas puedan abordar los pagos de proveedores, plantilla y gastos de menores y de sus actividades. Le invitamos a que busque fórmulas imaginativas para la financiación del sector.

    La atención a menores no es caridad, es un derecho fundamental. La sociedad valenciana es la que ha de prestar atención, cuidados y educación, y eso conlleva unos costes en el día a día imprescindibles. El sindicato no quiere volver a situaciones del pasado, no tan lejano, en que particulares, bancos de alimentos u otras entidades han tenido que ayudar a centros y recursos de menores por falta de dinero. Tampoco, a que trabajadores y trabajadoras estén un solo día más sin cobrar. Por tanto, CCOO PV exige que se aceleren todos los mecanismos para que se pague urgentemente al sector.

    El interés superior del menor o de la menor, junto con los derechos de otras personas especialmente vulnerables, hacen que sea necesaria una financiación rápida y estable. Es cierto que la responsabilidad no es exclusiva de este gobierno, y mucho tiene que ver el gobierno estatal presidido por Mariano Rajoy, que parece no tener ninguna prioridad en la financiación del País Valenciano ni le interesa medir las consecuencias ello tiene para su ciudadanía. Pero también es cierto que se ha de dar una solución al pago de los menores tutelados.