Comisiones Obreras del País Valenciano | 23 abril 2024.

Día Mundial del Medio ambiente

Por un desarrollo sostenible que no hipoteque recursos ni amenace la salud laboral

    La protección del medio ambiente es esencial para el mantenimiento de los recursos productivos, de la salud y del bienestar social, además de la consecución de un modelo económico competitivo y sostenible. La contaminación del aire, el agua y el suelo, el cambio climático, la gestión de residuos o la pérdida de biodiversidad son algunas de las consecuencias más graves del deterioro medioambiental, un reto que CCOO incorpora en su acción sindical transversal.

    05/06/2017.
    Medio ambiente

    Medio ambiente

    Mila Cano, secretaria de Salut laboral i mediambient de CCOO PV considera clave la participación sindical en la elaboración de la estrategia Energía y cambio climático de la Comunidad Valenciana. “Estamos realizando aportaciones al documento para adoptar medidas que minimicen los efectos del cambio climático, ya que por nuestra ubicación geográfica, en este territorio se prevé una incidencia en forma de eventos climáticos extremos, alteraciones del ciclo hidrológico y potencial incremento de incendios forestales”

    Según afirma la responsable sindical “toda estrategia ambiental exige la participación social y requiere el compromiso del Gobierno Valenciano de implicar a todas las consellerias para recuperar el atraso en la puesta en marcha de la citada estrategia. Una dotación presupuestaria adecuada es imprescindible para el desarrollo efectivo de las medidas propuestas” apunta.

    La gestión de los residuos destaca entre los serios problemas que afectan a nuestro entorno y el sindicato está apostando por la implantación de sistema de retorno de envases porque coincide en el objetivo de la búsqueda de la sostenibilidad medioambiental y económica, pese a las resistencias de grandes empresas.

    A su juicio, este aspecto es sólo una pequeña parte de todo lo que implica la gestión de residuos, y en el resto, el territorio sigue arrastrando la mala praxis de anteriores gobiernos y con el sistema de gestión colapsado, pese a algunos esfuerzos de mejora realizados. “En alguna parte del actual sistema de gestión de residuos los términos Reducir, Reciclar y Reutilizar están fallando. Todos los agentes sociales deben reunirse con la administración pública para identificar las dificultades y orientar los esfuerzos hacia una gestión más sostenible” concluye.

    En relación a la gestión del agua, el sindicato reclama el cumplimiento de la directiva marco del agua en toda su extensión, para garantizar la salud de los ríos y de sus ecosistemas asociados, como garantía de futuro de disponibilidad de agua suficiente y de calidad. “La gestión del agua debe ser pública, contar con la participación ciudadana, debemos asumir retos de ahorro, eficiencia, conservación del recurso” concreta la responsable sindical.

    Comisiones Obreras del País Valenciano está trabajando de manera muy enérgica para dar a conocer los desafíos comunes a los que nos enfrentamos y la necesidad de coordinar los esfuerzos por un desarrollo productivo próspero y sostenible.

    El sindicato se preocupa por la incidencia de la actividad industrial en el medio ambiente, así como por del papel fundamental que los trabajadores estamos llamados a desempeñar al respecto, por diversas razones:

    - Nuestra seguridad y salud están comprometidas por las condiciones de desarrollo de la actividad laboral.

    - Representamos los intereses generales del conjunto de la sociedad en el seno de la empresa.

    - Cualquier medida que pretenda implantarse en el proceso productivo requiere implicación del personal.

    CCOO PV parte del convencimiento de que “las cosas se pueden hacer de una manera más sostenible y amigable con el medio ambiente, sin renunciar a generar empleo de calidad, más bien al contrario, garantizando un desarrollo territorial más equilibrado.

    Al respecto, Mila Cano reitera la necesidad hacer un uso sostenible de los recursos naturales, con las mejores técnicas disponibles en todos los sectores productivos, potenciando las energías renovables, de fomentar el turismo rural, cultural y ecológico de calidad. Proteger y preservar nuestros recursos naturales es una inversión en opciones de futuro para la sociedad valenciana y su medio ambiente.