Comisiones Obreras del País Valenciano | 29 marzo 2024.

Concentración de agentes medioambientales reclamando seguridad

Los agentes medioambientales han reclamado el mantenimiento de efectivos, la actualización de funciones y la renovación de vehículos que no pongan en riesgo la vida y permitan una protección medioambiental efectiva. Por ello se han concentrado ante la sede de la Fundación Bancaja, que acogía la conferencia de Elena Cebrián, consellera de Agricultura y Medio Ambiente.

30/05/2017.
    Concentración

Durante la concentración los Agentes Mediambientales de la Generalitat Valenciana han reclamado soluciones a las carencias en materia de seguridad y recursos adecuados para el desempeño de sus competencias  en condiciones de seguridad.

Entre las reivindicaciones planteadas a las puertas de el ciclo de conferencias "Una alternativa valenciana ante el reto del cambio climático", los agentes solicitan  a la conselleria:

Cobertura de vacantes y aumento de la plantilla "que debería ser el doble de la actual". Mantenimiento de plazas de agentes medioambientales, ante la reciente amortización de dos plazas, que impide cumplir el mínimo legal establecido para la cobertura del servicio.

Dotación de medios actualizados, dada la obsolescencia de los que disponen actualemente que incumplen la normativa de seguridad y ponen diariemanete en peligro la salud y la vida de los agentes. El vehículo medio tiene 20 años y más 250.000 km y un gasto insostenible en mantenimiento y reparaciones

Impulso institucional de la protección efectiva del medio ambiente, ya que actualmente no se aprovecha la función inspectora de los agentes medioambientales en ningún momento, e incluso trasmitiendo cierta molestia ante la posibilidad planteada de prestarla.

Actualización y establecimiento de funciones específicas de los AM. La evolución de la realidad cotidiana obliga a los AM a adaptarse a nuevas situaciones que invalidan la definición clásica de sus tareas, hasta el punto de que no tiene la seguridad de si tienen o no competencia en determinados momentos.