Comisiones Obreras del País Valenciano | 28 marzo 2024.

Desestimado el recurso de los sindicatos minoritarios contra la Ley de Participación Institucional

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) ha desestimado el recurso de los sindicatos minoritarios CSI·F, USO-CV, Intersindical Valenciana y el SI-CV contra el reglamento que desarrolla la Ley de Participación Institucional, aprobada por Les Corts Valencianes en la pasada legislatura. Con esta sentencia, respalda que la subvención la reciban CCOO PV, UGT PV y la patronal autonómica.

25/05/2017.
    La norma regula las subvenciones que reciben las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, por su función de participación institucional.

La sentencia emitida por el TSJ, en la que desestima la demanda planteada a la Generalitat, UGT PV, CCOO PV y Cierval, descarta que se produzca vulneración de los principios de participación institucional en el desarrollo del Decreto 193/2015 por el que se aprueba el reglamento de la Ley de Participación y Colaboración Institucional. El Tribunal rechaza además el “pretendido trato desigual y discriminatorio esgrimido con vulneración de los art. 7,14 y 28 de la CE y se rechaza finalmente la pretendida vulneración de la doctrina del Comité sindical de la OIT, al emitir dicho órgano recomendaciones no vinculantes solicitando, sin más, la íntegra desestimación del recurso interpuesto”.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ dictamina que la sentencia dictada por el Tribunal en su día era conforme y adecuada a derecho, y no vulneraba ningún derecho de los demandantes. Por tanto, determina que el artículo y apartados impugnados del Decreto son ajustados a derecho, ya que las actuaciones que se definen son las propias del ejercicio de la participación institucional. Da la razón, por tanto, a los demandados y se determina la expresa imposición en costas a los demandantes, los sindicatos CSI·F, USO-CV, Intersindical Valenciana y el SI-CV.

La Ley de Participación y Colaboración Institucional regula las subvenciones que reciben las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, por su función de representación institucional en los órganos y entidades de la Generalitat. CCOO PV supera en estos momentos los 600 organismos en todo el País Valenciano y, para cubrir los costes derivados del ejercicio de esta responsabilidad, se asegura una compensación económica a consignar cada año en los Presupuestos Generales.