Comisiones Obreras del País Valenciano | 18 abril 2024.

Estimado el recurso contra la Diputación de Valencia por un error en el cálculo de las nóminas

  • El fallo estima íntegramente el recurso interpuesto por la funcionaria afectada y condena a la Diputación a pagar las costas

Esta sentencia, contra la que no cabe recurso, presenta un escenario favorable al resto de demandas presentadas por la parte de la plantilla afectada. También prevé actuaciones en otras administraciones locales que no aplicaron correctamente el citado Real Decreto y que, se vean obligadas a revisar sus respectivas tablas retributivas.

24/05/2017.
Diputació

Diputació

La sección sindical de CCOO en la Diputación de Valencia puso en marcha en abril de 2016 una campaña informativa dirigida a todo el personal público, alertando de un error en las nóminas del grupo E desde el año 2010.

El desvío se habría producido en la aplicación del Real Decreto-ley 8/2010 de recortes del gobierno de Zapatero, según el cual las retribuciones del personal del sector público se reducirían un 5%, salvo las del grupo E, que sufrirían un descenso únicamente del 1%.

CCOO puso a disposición del personal afectado un modelo de reclamación con el que dirigirse a la corporación, entendiendo que la diferencia se debía a un error en la interpretación del Real Decreto y no a una actuación interesada por parte de la Administración. Cada una de las demandas fue denegada porla Diputación de Valencia, lo que abocó a las personas interesadas a la vía contencioso administrativo.

El pasado 9 de mayo se celebró la vista del primero de los procesos señalados, que se ha resuelto favorablemente para la demandante, y ha condenado a la administración provincial a abonar la diferencia del 4% de las retribuciones que la funcionaria habría dejado de percibir desde el 1 de junio de 2010, siempre que todavía no hayan prescrito.

CCOO ha calculado que la medida podría afectar alrededor de 100 trabajadores y trabajadoras de la Diputación y, en términos globales, la cantidad reclamada ascendería a 1800€ por empleado y empleada, pudiendo incrementarse según los casos particulares hasta los 3.000 euros.