Comisiones Obreras del País Valenciano | 19 abril 2024.

Éxito de participación en los cursos de inserción sociolaboral para inmigrantes

CCOO PV ha renovado la oferta de cursos específicamente diseñados para la formación e inserción sociolaboral de personas inmigrantes. Estos programas vienen a cubrir las necesidades específicas de los colectivos de trabajadores y trabajadoras procedentes de países extracomunitarios, que presentan serias desventajas en el acceso al empleo.

22/05/2017.
    Itinerarios formativos de inserción sociolaboral para personas inmigrantes.

Ya están en marcha, con gran éxito de participación, los Itinerarios Formativos de Inserción Sociolaboral para personas inmigrantes (MEYSS / DGM-FSE RG 2016 Exp: 01/16​).

Como cada año, CCOO PV, a través del CITE (Centro de Información para Trabajadores y Trabajadoras Extranjeros y Extranjeras), ha renovado la oferta de cursos específicamente diseñados para la formación e inserción sociolaboral de personas inmigrantes. Estos programas cubren las necesidades específicas de los colectivos de trabajadores y trabajadoras procedentes de países extracomunitarios, que presentan serias desventajas en el acceso al empleo, así como mayor riesgo de precariedad y mantenimiento en el mismo.

Estos rasgos de precariedad laboral persisten incluso entre quienes llevan más tiempo en España. Las mujeres inmigradas constituyen un grupo particularmente vulnerable frente a la precariedad y al desempleo, porque, como sabemos, sufren múltiples discriminaciones, abusos y explotación relacionados con su género, clase, origen nacional, estatus laboral y administrativo.

En este sentido, se favorece la acción positiva respecto a las mujeres que se presentan a los procesos de selección, en los cuales, la participación ha sido mayoritaria, especialmente de mujeres, para acceder a los dos Itinerarios de Conductor/a – Repartidor/a. Este año se han presentado 150 personas, aunque solo han podido hacer las pruebas 120, que reunían todos los requisitos. Finalmente han tenido plaza 30 personas, de las cuáles son mujeres 23. Las nacionalidades más representadas en este itinerario son, por orden numérico: Marruecos, Argelia, Ecuador, Perú, Senegal, Argentina, Pakistán, Armenia, Colombia, Paraguay, Ucrania, México y Camerún.

Con respecto a los dos Itinerarios de Transporte de Mercancías se presentaron a la selección unas 60 personas, de las cuales cumplían los requisitos 47 y pudieron ser seleccionadas 30; 28 hombres y 2 mujeres. Sus nacionalidades de origen por orden numérico son: Nigeria, Marruecos, Argelia, Ecuador, Venezuela, Burkina Faso, Colombia, Camerún, Egipto, Gambia, Senegal y Ucrania.

Todos los cursos de capacitación que forman parte de los Itinerarios, además del módulo específico, contienen un módulo de Orientación Sociolaboral y otro de Lengua, adaptada a la especialidad del curso y al entorno cultural. Transversalmente se trabajan contenidos relacionados con el respeto a la diversidad y no discriminación, igualdad de género, respeto al medio ambiente, salud laboral y prevención de riesgos laborales y nuevas tecnologías.

Una vez finalizado el curso, durante el resto del año, se hace un seguimiento individualizado del proceso de obtención del carnet correspondiente y de la inserción laboral de las personas participantes.