Comisiones Obreras del País Valenciano | 29 marzo 2024.

Herramientas sindicales frente a la imposición de una precariedad laboral prefabricada

    La secretaria de Empleo de CCOO PV, Ana García Alcolea, intervino ayer junto al Inspector de Trabajo y Seguridad Social, Héctor Illueca, en la charla debate organizada de forma conjunta por Esquerra Unida, Podemos, Compromís y la Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento, realizada en el Centro de mayores de Alfafar.

    18/05/2017.
    Debate

    Debate

    La secretaria de Empleo de CCOO PV abordó las herramientas sindicales de defensa del empleo con derechos como factor fundamental de inclusión social y vector de dignificación de las personas.

    La responsable sindical inició su intervención acotando el término precariedad laboral como “el estado de situación que viven las personas trabajadoras que, por razones diversas, sufren procesos que conllevan inseguridad, incertidumbre y falta de garantía en las condiciones de trabajo”.

    En segundo lugar, García Alcolea enumeró la diversidad de elementos que influyen en dicha situación, desde consecuencias personales comolatemporalidad contractual; retribución insuficiente para cubrir necesidades mínimas y vivir de forma autónoma; parcialidad fraudulenta o forzosa de la jornada; sin alta en la Seguridad Social; desempleo, economía sumergida, fraude en la contratación,… hasta elementos estructurales como el desajuste entre el sistema productivo y el nivel formativo; y decisiones empresariales como la descentralización productiva o el impacto de la globalización.

    La amplitud de las consecuencias de la precariedad en la vida y la salud de las personas trabajadoras en una de las denuncias constantes del sindicato, ya que el impacto se extiende a trastornos en la salud, mayor exposición a la siniestralidad laboral, más riesgo de exclusión social, desarraigo, desigualdad.

    La desprotección de los colectivos sociales más vulnerables (jóvenes, mujeres, mayores, de 45, inmigrantes) se dispara a causa de la precariedad, como evidencian cada trimestre los datos de la Encuesta de Población Activa.

    El deterioro del empleo sufrido desde el inicio de la crisis y la puesta en marcha de las políticas de recortes y ajustes, así como las reformas laborales y de Negociación, ha provocado que nos encontremos en una situación como la actual, en la que se está instalando un modelo desigual e injusto de precariedad y pobreza laboral con consecuencias globales de carácter individual y colectivo a corto, medio y largo plazo.

    Ante la pérdida de derechos: despidos más económicos y sencillos, descuelgues salariales, convenios de empresa, etc., y el aumento de la inestabilidad laboral abonada por la rotación en los puestos de trabajo, se está implantando la explotación sin disimulos: disponibilidad total y absoluta.

    La ponente finalizó su intervención intentando responder a la pregunta ¿de qué herramientas disponemos para combatir la imposición de esta precariedad laboral prefabricada?

    CCOO PV aspira a atender todas las realidades: personas desempleadas, plataformas desempleados, jóvenes (la Dipu te beca), empleadas de hogar, investigadores, etc. Y colaboramos con organismos públicos como la Inspección de Trabajo en la identificación de posibles fraudes que comunicamos. Tenemos retos que abordar de desempleo estructural (paro de larga duración), pobreza y desigualdad, devaluación salarial, protección por desempleo, jóvenes, etc.

    El sindicato hace esfuerzos por informar a las personas trabajadoras y poner en la agenda política esta realidad creciente, por hacer propuestas donde es posible y por movilizar. Evidentemente será mejorable, pero debemos seguir reivindicando para conseguir una sociedad más justa y con derechos.

    Las soluciones sólo pueden ser colectivas, “no podemos permitir que nos sigan tratando de enfrentar unos contra otros”. Esta premisa implica que las personas trabajadoras se organicen, la fuerza colectiva sigue siendo la gasolina de sindicatos, asociaciones, plataformas, partidos políticos,… para intentar cambiar esta sociedad que está retrocediendo en el tiempo a pasos agigantados”.

    Poner en marcha la vertebración del territorio a través de los pactos territoriales por el empleo con medidas concretas.

    Reclamar la derogación de las reformas laborales y reversiones concretas de los efectos de las políticas de recortes, un reto que requiere una financiación autonómica justa.

    Reivindicar recursos para la Inspección de trabajo, para poder combatir “de verdad” el fraude y la economía sumergida.

    Recuperar y mejorar el poder de compra con los salarios, unido a una reforma fiscal progresiva que redistribuya la riqueza y las cargas.

    Fortalecer los servicios públicos que se ofrecen a la ciudadanía, entre ellos el servicio de empleo que desarrolle de forma eficaz las Políticas Activas de Empleo.

    En paralelo, apostar por el cambio de modelo productivo. Se debería ampliar y mejorar el tejido empresarial para generar más valor y un crecimiento sostenible.

    Justicia social: pensiones dignas, salarios justos, mayor protección social y empleo de calidad. Es prioritario proteger a las personas en su acompañamiento a encontrar un empleo

    Invirtiendo en un cambio de modelo productivo que no se base exclusivamente en el sector servicios ni en la estacionalidad de la actividad productiva, que sea capaz de generar empleo de calidad, estable y con derechos, apostando por sectores productivos de mayor valor añadido, especializando y formando a las personas.

    Todo ello desde el Diálogo y la Concertación Social con los distintos Gobiernos, pero también desde la movilización, para ello, tenemos que hacer mucha pedagogía para explicar lo que muchas personas estamos viviendo desde muy cerca para que podamos colectivizar la exigencia de soluciones a quienes gobiernan.