Comisiones Obreras del País Valenciano | 25 abril 2024.

FE CCOO PV reclama una reestructuración radical y ordenada del tercer sector

    La Federació d'Ensenyament de CCOO PV considera que la mayoria de menores de protección atendidos en el País Valencià no han estado en situación de abandono, "lo que si estaban abandonadas son las políticas de menores ejercidas por la antigüa Conselleria de Benestar Social" precisan.

    17/05/2017.
    Movilización del sector

    Movilización del sector

    El sindicato ha venido denunciando sistemáticamente la falta de recursos y los recortes producidos en un sector de alta prioridad para una sociedad avanzada, europea y que defiende los derechos de todas las personas, especialmente de las más vulnerables. Exigimos que el Govern Valencià ponga orden y clarifique las líneas que se han de dar en el ámbito del menor en el País Valencià.

    Familias acogedoras, entidades y trabajadores tanto del sector público como privado han protegido y cuidado a los menores en guarda o tutela con el máximo celo, aunque es cierto que el anterior gobierno del PP tenía estrangulado al sector que para FECCOOPV es uno de los sectores sociales de alta prioridad.

    En este sentido, la CCOOPV quiere clarificar las declaraciones realizadas por la Vicepresidenta del Govern Valencià, Mónica Oltra, en el comunicado institucional realizado en el día de ayer. Esta organización cree que el fondo del planteamiento es una denuncia de la poca importancia y la escasa financiación en las políticas dirigidas a las personas que se venía dando.

    Por todo ello, desde Comisiones Obreras del Pís Valenciano:

    Estaremos y estamos con medidas que: reorganicen todo el sector, presupuestos suficientes, personal y ratios adecuadas, medios humanos y materiales idóneos, políticas preventivas que eviten internamientos indeseados, una red de acogimiento familiar suficientemente apoyada con recursos técnicos y económicos (incluso especializados), centros modernos que faciliten el acompañamiento adecuado para que cada uno de nuestros menores valencianos pueda elegir aquel proyecto de vida que desee, pisos tutelados insertados en el entorno del menor y las familias...

    Estamos absolutamente de acuerdo en el incremento anunciado de más de un 60% en plantillas de los centros de menores anunciados por la Conselleria de Polítiques Inclusives, que supone la incorporación de 410 profesionales al sistema de protección que evite la perversión de un sistema que pervertía la realidad: dificultad de cubrir bajas profesionales, insuficiencia de educadores en los turnos, no cubrir vacaciones de verano y, además, plantillas muy cortas para atender las diferentes realidades y perfiles de los menores.

    La política del anterior Gobierno del PP ha generado que centros de titularidad pública obsoletos e inadecuados en espacios y estructuras estén casi en la ruina (se caen), plantillas en los centros insuficientes, retrasos inaceptables en los pagos que han generado verdaderos dramas en entidades colaboradoras sin ánimo de lucro y en usuarios y trabajadores, familias sin recibir la ayuda para el mantenimiento de los menores acogidos, dificultades para trabajar con los nuevos perfiles de menores ya que las plantillas adolecían de una falta de diseño y la falta de recursos institucionales para el control de todo el sistema de protección de menores.Pero, además, y esto es grave, se han permitido ciertos “pufos” de inmensas consecuencias en los que el descontrol y la falta de vigilancia u otro tipo de intereses ha provocado situaciones que aun están sin resolver.

    La Federació d'Ensenyament de CCOOPV se pregunta:

    ¿cómo es posible que entidades que llevan 40 años interviniendo en el sector hayan podido generar esta situación?, ¿qué es lo que ha ocurrido en la Asociación de Emaus de Les Marines con más de 20 millones de deuda acumulada, 8 de ellos de Seguridad Social, con casi 300 trabajadores y 280 usuarios pendientes de una decisión judicial que acabe todo el proyecto?, ¿qué ha ocurrido en el centro de Segorbe recientemente cerrado debido a inspecciones que han detectado irregularidades en el posible trato a los menores…?, ¿cómo es posible que bancos de alimentos hayan tenido que atender a centros de menores concertados o subvencionados debido a que el pago llegaba con más de medio año para su mantenimiento?

    La primera preocupación para CCOOPV y para la ciudadanía valenciana ha sido exigir un cambio de política, un cumplimiento estricto de los derechos de los menores y una mayor inversión y control para los centros de menores y los programas preventivos. Esperamos de este gobierno todo ello. El anuncio del incremento de inspectores de la Conselleria d'Igualtat i Polítiques Inclusives es un primer paso que CCOO PV aplaude.

    Ahora bien, exigimos también una aceleración de las mejoras en los centros, tanto públicos como colaboradores del tercer sector. FE CCOO PV ánima al Generalitat Valenciana a que sea valiente y trate, tanto a los menores como a todos los sectores sociales, como prioritarios. No nos vale la excusa de que Hacienda tiene prioridades, ni que no se puede pagar. Continúan en la Asociación Emaus casi 300 trabajadores sin cobrar los últimos 7 meses. El próximo jueves, 18 de mayo, una nueva concentración en la Conselleria d'Hisenda para exigir: 1º un pago inmediato y 2º una solución definitiva al drama que están pasando con el concurso de acreedores.

    Esta organización estará al lado del gobierno valenciano si provoca una reestructuración radical y ordenada del sector, pero también ha de tener en cuenta la continuidad de todos los trabajadores que han venido “resistiendo” con profesionalidad y ética durante estos años que han sido de enormes dificultades por la carencia de recursos humanos y materiales y el juego perverso de algunas entidades que presentándose a licitaciones a bajo coste, no han ido cumpliendo las condiciones pactadas -no contratar, intentar abaratar costes en los más mínimos detalles...

    Un ejemplo de ello son los trabajadores del Centro “La Foia de Bunyol” que como consecuencia de la reorganización de centros como Monteolivete (abocado al cierre) y su reconversión en nuevo centro de recepción, hace que todos sus trabajadores vean peligrar el puesto de trabajo a partir del 30 de junio de 2017, ya que están contratados por una entidad privada y, que después de una lucha constante por la mejora del proyecto que realizaban, podrían ver finiquitados sus contratos y no tienen una clara solución de continuidad.