Comisiones Obreras del País Valenciano | 20 abril 2024.

Servicios precarios y personal insuficiente en el Hospital Vega Baja

CCOO Orihuela denuncia la falta de recursos económicos, materiales y humanos en el hospital Vega Baja, y achaca la situación de precariedad de algunos servicios a la falta de inversión de Conselleria de Sanidad en el Hospital Vega Baja.

04/05/2017.
    Hospital Vega Baja

El sindicato sostiene que “la excusa de la precariedad económica impuesta por los anteriores gobiernos autonómicos o el embargo que el Gobierno central impuso a esta comunidad autónoma por los casos de corrupción y el despilfarro económico” no puede ser una excusa permanente.

Por todo ello, la sección sindical de CCOO en el Hospital Vega Baja denuncia las consecuencias del retraso en la toma de decisiones necesarias “porque no se han querido abordar o porque simplemente no interesaban” que han provocado una situación insostenible en el Departamento de Salud.

Entre otras carencias, el sindicato denuncia:

Falta de recursos económicos, materiales y humanos. Déficit de plantillas endémico y estructural en el centro hospitalario, reconocido tanto por la dirección actual como por la propia Conselleria de Sanidad.

Falta de espacio físico para desarrollar la labor asistencial diaria, que dificulta una correcta planificación de la actividad sanitaria y preventiva, poniendo en riesgo a los profesionales en muchas ocasiones.

Ante una situación impropia de un servicio sanitario fundamental, CCOO reivindica:

La construcción urgente de un edifico anexo que pueda albergar las Consultas Externas y otros servicios como Microbiología, Anatomía Patológica, etc., para liberar espacio físico al centro hospitalario e implementar camas, despachos y servicios necesarios para una correcta atención al usuario basada en el rigor, la eficacia y la eficiencia.

Voluntad política para que las obras del Centro de Salud del Rabaloche, (Orihuela 1) lleguen a término lo antes posible. Han pasado 13 años desde el cierre del otro centro y aún siguen con los cimientos; y que estas sean supervisadas para que cumplan los plazos previstos, con la calidad necesaria y estén dotadas de los medios necesarios para que sea funcional ; que no exija tener que subsanar los errores que otros hayan cometido, generando nuevos gastos o que no sean funcionales.

Que se lleven a cabo las reformas necesarias en cocina, cafetería, farmacia y otros servicios o el arreglo del aire acondicionado.

Que se realice un mantenimiento integral y permanente del centro que impida que se siga deteriorando. “El hospital se cae literalmente a trozos y se inauguró en 1990, sobre todo por falta de responsabilidad de nuestros anteriores gestores que han permitido que las empresas externalizadas campen sin control y no realizaran inversiones recogidas en el pliego de condiciones”.

El personal juzga irresponsable l gestión de la anterior Conselleria respecto a la merma en la calidad exigida en los pliegos, que han ido empeorando, a cambio de que las empresas licitadoras sacaran sus beneficios recortando en la prestación de los servicios que tenían que ofrecer.

Desde CCOO Orhiluela exigen que “este Departamento de Salud deje de ser un trampolín para los directivos, con el único objetivo de escalar a otros puestos más altos; poniéndose medallas, vendiendo el ahorro obtenido a cambio de exprimir al personal y de prestar un servicio asistencial”. El sindicato reivindica la profesionalidad de los trabajadores del centro que desarrollan su labor en unas condiciones precarias, y sin cuya responsabilidad empeoraría el servicio incuestionablemente.

En conclusión, el personal del Hospital Vega Baja y sus representantes reclaman para la población del Departamento de Salud el mismo trato que otros centros hospitalarios y de salud, “puesto que pagamos los mismos impuestos y tenemos menos servicios, lo que influye directamente sobre nuestras condiciones de trabajo y por supuesto en la calidad asistencial a los pacientes”.