Comisiones Obreras del País Valenciano | 28 marzo 2024.

FSS CCOOPV exige el archivo de los expedientes del Clínico y garantías de la seguridad del personal

La FSS CCOO-PV exige a Sanidad que archive los expedientes del Clínico y garantice la seguridad del personal Además, pide que se adopten las medidas necesarias para mejorar las infraestructuras de los servicios de Farmacia y garantizar la preparación de estos fármacos en cabinas de seguridad biológica.

29/03/2017.
    Hospital Clínico

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO PV pide a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública que se archive del expediente disciplinario a dos trabajadores del Hospital Clínico de Valencia por exigir las medidas de seguridad legalmente establecidas para la preparación de fármacos peligrosos.

Además, exige que, con carácter urgente, se acometan las obras y se adopten las medidas necesarias para mejorar las infraestructuras de los servicios de Farmacia, dotándolos de los medios técnicos y humanos que garanticen la preparación de estos fármacos en cabinas de seguridad biológica, de acuerdo con la normativa vigente. Desde hace más de un año, este sindicato ha venido denunciando la falta de seguridad en la preparación y administración de fármacos peligrosos, que tienen un efecto cancerígeno, teratógeno y mutágeno.

Una falta de seguridad por la que el personal de UCI, Rea, urgencias y hospitalización se ve obligado a manipular estos fármacos fuera de las cabinas de seguridad, quedando expuesto a riesgos que podrían tener consecuencias graves para su salud. Situación que se reproduce en la prácticamente en toda la Comunidad Valenciana así como en gran parte del Estado.

La exposición de los trabajadores/as a estas sustancias por la falta de planificación preventiva y de recursos humanos en la Conselleria es injustificada. Además, es inaceptable que se incoe expediente disciplinario a quienes, conociendo los riesgos y las posibles consecuencias, solicitan que se les dote de las medidas de seguridad legalmente establecidas.

El incumplimiento en materia de prevención de riesgos laborales por parte de Sanidad es un mal endémico, pues 20 años después de la entrada en vigor de la LPRL, la Conselleria no ha finalizado la evaluación inicial de los riesgos ni tampoco ha cumplido con su obligación de informar y formar a los trabajadores y trabajadoras sobre los riesgos a los que están expuestos, así como de las medidas preventivas a adoptar.

En definitiva, no ha trabajado para conseguir una verdadera integración de la prevención en la planificación y organización del trabajo. Hace ya varios meses que CCOO interpuso una denuncia a la Inspección de Trabajo para garantizar una protección efectiva de las trabajadoras embarazadas. Dicha Inspección emitió un requerimiento firme por el que instaba al Hospital a la elaboración de un listado de puestos exentos de riesgos en caso de embarazo o lactancia, que está todavía sin elaborar, aun habiendo superado ampliamente el plazo que dio la inspección.

Desde este sindicato se exige también que se ponga en marcha el Protocolo de protección al embarazo y lactancia aprobado a mediados del año pasado en la Comisión Sectorial de Seguridad y Salud, destacando la importancia de que las trabajadoras informen de su estado de embarazo formalmente para la adopción de cuantas medidas sean necesarias para una protección efectiva del feto.