Comisiones Obreras del País Valenciano | 19 abril 2024.

Sanidad aprueba la jubilación voluntaria hasta los 70 sin asignar labores asistenciales a los beneficiarios

    CCOO rechaza el PORH por permitir la prolongación voluntaria de la edad de jubilación hasta los 70 años creando empleo precario bajo la excusa de la transmisión de conocimiento y por establecer criterios de ratios de plantilla manifiestamente insuficientes.

    24/03/2017.
    CCOO ha rechazado en la Mesa Sectorial el texto del Plan de Ordenación de Recursos Humanos (PORH).

    CCOO ha rechazado en la Mesa Sectorial el texto del Plan de Ordenación de Recursos Humanos (PORH).

    CCOO ha rechazado en la Mesa Sectorial celebrada en el día de hoy el texto del Plan de Ordenación de Recursos Humanos (PORH) sometido a votación y que había sido objeto de negociación en los últimos meses.

    El PORH debe ser una herramienta que permite, en base a los criterios acordados, la planificación de la plantilla, adaptando su estructura cuantitativa y cualitativa a las necesidades de la organización. En función de esos criterios, se deben ordenar y cuantificar los flujos de entrada, de movilidad y de salida del sistema en función de las necesidades mencionadas.

    Una parte importante de este proceso se refiere al final de la trayectoria profesional del personal por alcanzar la edad reglamentaria de jubilación y una de las funciones del PORH es, atendiendo a los datos de edad de la plantilla, planificar con la suficiente antelación los efectos de la jubilación para tener preparada la provisión de esas plazas vacantes.

    CCOO ha mantenido siempre, con respecto a la prolongación de la actividad laboral del personal estatutario de la Conselleria de Sanidad mas allá de la edad reglamentaria de jubilación, que ésta ha de ser una excepcionalidad y que los criterios para su concesión han de estar basados en criterios objetivos, tasados y que no den lugar a la discrecionalidad, como pueda ser el déficit de candidatos en la Bolsa de Trabajo.

    Sin embargo, el texto aprobado en la Mesa Sectorial celebrada hoy sobre los criterios a aplicar para la prolongación voluntaria de la edad de jubilación hasta los 70 años del personal estatutario de la Conselleria de Sanidad, supone la generalización de la misma al personal facultativo y de enfermería debido al establecimiento de un requisito tan general como es el de pertenecer a una categoría con tasa de actividad superior al 90%, algo que, según los datos del INE, sólo cumplen las dos categorías citadas, sin que en ningún momento se justifiquen necesidades objetivas para la autorización de esta prolongación.

    No nos ha convencido la propuesta de la Consellería, presentada hoy mismo, por la que se comprometen a crear contratos de acúmulos de tareas por cada autorización que sobrepase los 67 años. Este contrato tendrá como objetivo descargar de actividad asistencial a quien se le haya autorizado la prolongación para que pueda dedicarse a funciones de socialización del conocimiento, algo que en nuestra opinión debería ser una actividad que debe producirse a lo largo de toda la vida laboral y no al final de la misma.

    Sorprende esta propuesta que crea empleo precario en lugar de consolidarlo, sin que se hayan tenido en cuenta las necesidades de la Administración, además de utilizar recursos en contratos que pueden ser empleados para cubrir las múltiples necesidades objetivas de personal que tiene la Consellería, como puede ser las sustituciones de IT desde el primer día.

    Estamos pues ante una medida que, además de suponer la autorización de facto a de un privilegio injustificado e innecesario a una parte de la plantilla, va a tener consecuencias muy graves en un futuro próximo, como puede ser el bloqueo de un gran número de plazas que no podrán ofertarse a en las OPE,s próximas a negociar, la limitación a la incorporación de jóvenes profesionales y el retraso, con ello, de la necesaria renovación de la plantilla y la disminución de la excesiva edad media de la misma.