Comisiones Obreras del País Valenciano | 28 marzo 2024.

Javier Galarza encabeza la nueva dirección de CCOO de Industria País Valenciano

La federación celebra su II Congreso en Valencia con el lema ‘El reto de crecer’. Más de un centenar de delegados y delegadas han elegido a la nueva comisión ejecutiva y al secretario general, Javier Galarza, con un amplio respaldo. El nuevo equipo dirigirá la organización durante los próximos cuatro años, con el acento puesto en el empleo de los distintos sectores industriales.

22/03/2017.
    Nueva comisión ejecutiva de CCOO de Industria PV, elegida en el II Congreso.

CCOO de Industria País Valenciano ha elegido a las personas que dirigirán la federación durante los próximos cuatros años, un equipo encabezado por el secretario general elegido, Javier Galarza Monsalvez. Así lo han decidido los 150 delegados y delegadas asistentes al II Congreso.

Javier Galarza es metalúrgico de profesión, trabajador del extinto Astillero de Valencia, que cerró sus puertas hace más de dos años. Galarza, formó parte del comité de empresa durante años y lleva dedicándose a la actividad sindical gran parte de ellos. En su discurso de clausura, ha recordado que afronta su primera reelección, tras cuatro años en los que ha asistido a la fusión de tres organizaciones, que han conformado la actual federación de CCOO de Industria. Para Galarza, en este mandato espera situar los objetivos en el plano de una dimensión organizativa ya consolidada.

Deterioro del empleo industrial

El secretario general ha sido elegido con el 85% de los votos de las personas delegadas asistentes. Galarza señaló, durante su comparecencia ante los medios de comunicación, que la industria en el País Valenciano ha registrado una tasa de crecimiento medio anual de casi el 2%, mientras que en el conjunto de España este sector decrecía a un ritmo medio del 0,1%. A juicio de CCOO de Industria PV, este crecimiento ha supuesto, según la Encuesta Industrial de Empresas, un aumento, en líneas generales, de los beneficios. Sin embargo, el empleo industrial, su retribución y sus condiciones laborales o no han crecido con la misma intensidad o directamente se han deteriorado.

En su discurso de clausura, Javier Galarza felicitó a la anterior comisión ejecutiva por el trabajo realizado, y por su disposición a favorecer el relevo generacional, con el ánimo de disponer de nuevas personas procedentes de sectores que puedan ampliar el perímetro de actuación.

La nueva comisión ejecutiva contará con seis personas nuevas, a pesar de la reducción del número de componentes, que se ha visto reducido de 20 a 15. Las nuevas incorporaciones son sindicalistas elegidos y elegidas en empresas, con reconocido bagaje a pesar de la juventud de muchas de ellas.

Al acto inaugural, han asistido Joan Ribó, alcalde de la ciudad de Valencia, Rafael Climent, Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, además de distintas asociaciones patronales y representantes de empresas emblemáticas de los sectores industriales. El acto inaugural contó con una importante delegación de FICA UGT, así como con el secretario general de UGT PV, Ismael Sáez. También estuvieron presentes el secretario general de CCOO PV, Paco Molina, el secretario general de Industria de CCOO estatal, Agustín Martín, y delegaciones de organizaciones de CCOO entre las que se hallaba el recién elegido secretario general de CCOO de Industria en Cataluña, José Antonio Hernández.

Entre las distintas intervenciones que se realizaron, Agustín Martín situó los objetivos estratégicos con los que CCOO Industria aborda este proceso congresual, que se concentran en el lema del acto ‘El reto de crecer’.

Paralelamente a la celebración del congreso, se instaló una jaima saharaui en la Plaza Nápoles y Sicilia, prestada por la comunidad de saharauis afincados en Valencia. El sindicato reivindicó así su compromiso con el pueblo saharaui, y aprovechó el acto para alzar la voz de las personas refugiadas de todo el mundo.