Comisiones Obreras del País Valenciano | 19 abril 2024.

Concentración del sector de restauración colectiva exigiendo el cumplimiento del convenio

Este miércoles 8 de febrero, de 17:30 a 18:30 horas, se producía una movilización autonómica ante la sede de la Patronal AERSOCOV, Gran Vía Marqués del Turia 13, Valencia, convocada por Servicios CCOO PV y FeSMC UGT-PV.

09/02/2017.
    Concentración conjunta ante la sede patronal de colectividades.

Esta manifestación pública de protesta responde al reiterado incumplimiento por parte de la patronal del sector de la restauración colectiva, la Federación Estatal de Empresas de Restauración Social (FEADERS), del I Convenio Estatal de Restauración Colectiva.

El de las colectividdes es un sector atomizado pero de gran impacto, ya que moviliza a más de 100.000 personas en todo el país. A las movilizaciones descentralizadas por todo el Estado estaban llamados todos los profesionales que se encargan de elaborar las comidas y de repartirlas en los comedores de colegios, empresas, hospitales, residencias de la tercera edad, recintos deportivos, etc.

La importancia de este I Convenio Estatal de Restauración Colectiva radica no sólo en el volumen de trabajadores afectados, sino en que recoge todas las peculiaridades de un sector muy atomizado y diverso, lo que dificulta la defensa colectiva. La firma del acuerdo contemplaba la reivindicación histórica de que todas las empresas compitieran con las mismas reglas de juego, “especialmente cuando se presentan a un concurso público para obtener una concesión administrativa”.

De esta manera se pretendía trabar prácticas empresariales nocivas para trabajadores, usuarios de los servicios prestados y empresas competidoras, como la rebaja los costes laborales como medio para poder brindar ofertas más ventajosas. El balance sindical de este primer año de vida del convenio es decepcionante “los malos hábitos de la patronal del sector no se han corregido, sino que en algunos casos se han acrecentado”.

En el último año la reclamación a la patronal ha sido constante para que cumplieran con lo acordado y evitar la sangría de contratos en el sector, mientras las empresas han continuado haciéndose competencia desleal y haciendo pagar los platos rotos a plantillas y usuarios.

“Cambian a las plantillas del sector a otros convenios cuyas condiciones laborales y salariales son peores y se multiplican los incumplimientos hasta de las condiciones que no admiten interpretación por la claridad de su redacción en convenio” enumeran.

Los representantes sindicales critican “interpretaciones torticeras del texto”, cuyo resultado siempre es el mismo: reducción de los salarios y deterioro de las condiciones del empleo en la restauración colectiva, que se ha convertido en claro exponente de precariedad laboral.

Por todo ello, UGT-PV y CCOO PV seguirán reclamando ante AERSOCOV el cumplimiento de los compromisos suscritos “de una vez por todas”, así como la aplicación íntegra del acuerdo firmado hace más de un año.