Comisiones Obreras del País Valenciano | 19 abril 2024.

El encierro de LAFARGE-HOLCIM se salda con compromisos

La Unión Intercomarcal de CCOO del Camp de Morvedre y Alto Palancia valora el restablecimiento del diálogo con el consistorio y los compromisios surgidos de la reunión mantenida como resultado del encierro llevado a cabo por el Comité de Empresa y los trabajadores de LAFARGE-HOLCIM en el Ayuntamiento de Sagunto.

03/02/2017.
    Encierro en el consistorio realizada en febrero, en pleno conflicto

El motivo que provocó la decisión de la plantilla de encerrarse en el Pleno municipal es la inminente finalización del plazo de ocupación de la cantera actual, y el hecho de que, si no se alcanza acuerdo, peligra la continuidad de la actividad industrial.

A juicio del sindicato, un logro importante de esta acción son las muestras de apoyo recibidas por los propios trabajadores de la cementera, ya que la decisión de encerrarse fue tomada en el momento, ante la negativa de dar respuesta por parte del Alcalde a las pregunta que se le hicieron. Este tipo de toma de decisiones emprendidas sin el apoyo previo de una asamblea no siempre son apoyadas por la mayoría de los trabajadores, pero este no fue el caso.

Desde el primer minuto de encierro se ha contado con el apoyo de todos los trabajadores, extrabajadores de LAFARGE y los compañeros de las empresas que prestan sus servicios en la cementera, ademas de un gran número de representantes de otras empresas de la comarca, que en algún momento pasaron para mostrar su total apoyo a esta actuación.

CCOO considera fundamental el acuerdo alcanzado en la reunión mantenida con el Alcalde, Francesc Fernández y Teresa García. "En primer lugar, porque supone el restablecimiento del diálogo entre ayuntamiento y trabajadores, un espacio donde cada una de las partes explicara sus posiciones, para intentar encontrar una solución".

En segundo lugar, en el encuentro se alcanzó el compromiso de mantener a los trabajadores informados puntualmente de todo el proceso según se vaya produciendo, así como el compromiso por parte del Ayuntamiento de instar a la Conselleria de Medio Ambiente a que acelere los procedimientos administrativos que están en la actualidad en curso y que son necesarios para la concesión de los permiso de ocupación.

Tras esto, el Sr. Fernández ha mostrado su intención de convocar un Pleno Extraordinario en el momento en que Conselleria dicte resolución para que el Ayuntamiento manifieste su conformidad o disconformidad con dicha resolución.

Por último, la UI felicitaba a todos los trabajadores de LAFARGE-HOLCIM por el trabajo realizado en estos meses con un tema tan complicado, demostrando un gran talante en todo momento para forzar estos compromisos. "Es el momento de seguir trabajando para instar tanto a la Administración como a la Dirección de la compañía a alcanzar una solución definitiva que posibilita el mantenimiento de los puestos de trabajo".