Comisiones Obreras del País Valenciano | 23 abril 2024.

Las rebajas de enero suman 6.845 personas más a las 425.808 que siguen si poder trabajar en País Valenciano

    “El trabajo ha dejado de proteger contra la pobreza y las actuales políticas de fomento y protección se muestran incapaces de paliar la desigualdad, #esdeley una prestación de ingresos mínimos que rescate a las personas de la exclusión y tapone la grieta que amenaza la cohesión social” Ana García Alcolea, secretaria de Empleo de CCOO PV.

    01/02/2017.
    Oficines del Servef

    Oficines del Servef

    El incremento del paro registrado durante el mes de enero evidencia la debilidad estructural de nuestro mercado de trabajo: basado en la precariedad contractual, con una vertiginosa rotación, en el que se consolida la pobreza laboral y el reparto de contratos precarios.

    El paro registrado en el País Valenciano durante el mes de enero se ha incrementado en 6.845 personas hasta llegar a los 425.808, acusando la finalización de la campaña de Navidad. Con respecto a la contratación, el 90% de los 159.203 contratos formalizados eran temporales, una inestabilidad que se suma a una tasa de cobertura que sigue sin alcanzar ni al 47% de las personas desempleadas según los últimos datos registrados de diciembre.

    Según la última EPA, sigue creciendo el desempleo de larga duración (57,6% de los cuales: más de un año y menos de 2 es un 14,7%, y dos años o más es un 42,9%). Por sectores, el paro registrado se ha incrementado como suele ser habitual por el tipo de modelo productivo, instalado en el sector servicios en 6.780, llegando a las 285.033 personas en paro registrado.

    El desempleo femenino se ha incrementado en 5.277, llegando a las 243.805 registradas como demandantes, una diferencia consolidada con al aumento de desempleados varones, estimado en 1.568 más, que sitúa el dato total de desempleo masculino en 182.003. Por provincias, el mayor incremento se ha producido en Valencia, con 4.269 desempleados más, seguida de Castellón, donde 1.573 personas más no encuentran trabajo y por último en Alicante, que suma 1.003 personas a las colas del paro.

    CCOO denunció en todo momento la agenda oculta de las sucesivas reformas laborales y de negociación colectiva, que junto con las políticas de ajuste, lejos de generar empleo, han precarizado conscientemente el mercado laboral, desestabilizando la vida de las personas trabajadoras, recortando derechos y expectativas de vida y debilitando a la sociedad en su conjunto.

    Ana García Alcolea apela a una recuperación del sentido etimológico de la política económica “ante la crueldad que supone desechar al principal activo social, no cabe resignación ni tolerancia al sufrimiento generalizado, hoy el Congreso tiene encima de la mesa la ILP sobre la renta mínima de la que este sindicato está orgulloso y comprometido”.

    CCOOO PV urge a cambiar para crecer y crear empleo de calidad, para dotarnos de un modelo productivo que esté al servicio de las personas y facilite el desarrollo autonómico, ya que sin las transformaciones necesarias no habrá recuperación real posible.

    Para ello, se tienen que poner en marcha todos los programas previstos para la atención y orientación de las personas desempleadas, asegurando gestionar de forma eficaz y eficiente para no perder fondos. En paralelo, en el debe del Consell y el empresariado comprometido con el territorio está dinamizar la economía valenciana, apostando por sectores que son fuente generadora de empleo, por el desarrollo de la I+D+i que aporte mayor valor añadido:

    • Desarrollo eficaz y eficiente de las Políticas Activas de Empleo por parte del Servef.
    • Recuperación del poder adquisitivo de la clase trabajadora.
    • Desarrollo de un Plan Valenciano de Formación profesional de carácter integral y plurianual que conecte las necesidades formativas y productivas.
    • Inversión e impulso de sectores productivos que generen empleo de calidad.