Comisiones Obreras del País Valenciano | 28 marzo 2024.

Huelga en el servicio de limpieza de MCFIT denunciando persecución sindical

CCOO ha convocado una huelga en la empresa alemana MCFIT, que dispone de dos gimnasios en Valencia y Burjassot, en protesta por el despido express de todo el personal del servicio de limpieza el pasado 10 de enero, sin previo aviso e incumpliendo la obligación establecida en el convenio colectivo de subrogar a al personal cuando se produce una subcontratación, MCFIT despidió a 6 personas.

16/01/2017.
    Imagen genérica del interior de un gimnasio

El sindicato atribuye estos despidos ‘absolutamente ilegales’, que representan el 35% de la plantilla, al propósito patronal de acabar con la única representación sindical existente en una compañía que tiene más de 31 centros de trabajo en España. Además, desde la representación legal denuncian que se realizase el despido cuando estaban en su puesto de trabajo, mientras limpiaban el gimnasio.

La empresa, que no ha aceptado nunca reunirse con el sindicato, ha iniciado una persecución sindical contra los representantes de CCOO que han venido solicitando a la empresa el respeto del descanso entre jornadas y la planificación de los horarios, ya que les obligan a mantener el gimnasio abierto los 365 días del año y 18 horas diarias, cambiándoles los turnos de un día para otro o incluso con horas de antelación.

Los despidos, que solo afectan a Valencia, incumplen incluso el contrato con los clientes de los gimnasios a quienes se garantizaba se atiende el centro mediante personal propio, circunstancia que ya no se cumple. La calidad del servicio también se resiente con la ausencia de personal durante la pausa de descanso de los trabajadores. Además, el sindicato denuncia que desde el día en que se convocaron elecciones sindicales tampoco cuentan con personal de mantenimiento.

La dirección de MCFIT ha orquestado una maniobra para revocar a los dos representantes de CCOO reduciendo mediante el despido de los trabajadores de limpieza, el número de trabajadores para que le salgan los números en una revocación que está siendo promovida por la propia empresa. Al revocar a los delegados, éstos perderían la protección y podrían ser despedidos.

Hoy lunes 16 de enero comienza la huelga en los citados gimnasios para que se readmita al personal de limpieza despedido, se cumpla el convenio en materia de horarios y cese la persecución sindical emprendida por la empresa.